Surada en Semana Santa: temperaturas de mayo para el Domingo de Ramos

Los valores serán especialmente elevados en zonas como Sevilla, con 28ºC; o Badajoz, con 26ºC.

Roberto Granda

Roberto Granda

Este Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa, tendremos una «surada». Además, a veces se acompaña esta palabra de tropical, pero no obstante, ni una surada es algo excepcional ni es mucho menos de origen tropical. Eso sí, hará subir las temperaturas en el primer fin de semana de la Semana Santa, previo a las lluvias que esperamos en el arranque de la siguiente.

¿Qué es una surada? ¿Es algo excepcional?

Primero de todo, ¿qué es una surada? Este término, de uso coloquial, se emplea para hacer referencia a una situación atmosférica concreta, en la cual tenemos una marcada advección (transporte de alguna propiedad atmosférica, en este caso la temperatura) cálida del sur, con vientos de esa misma componente.

Estas situaciones destacan por la subida de las temperaturas, que se puede ver favorecida por procesos como la subsidencia (descenso del aire en altura) o la compresión adiabática a sotavento de las montañas, que hace subir la la temperatura de este aire que desciende de las mismas.

VÍDEO: SURADA Y ASCENSO TÉRMICO ESTE FIN DE SEMANA

¿Es algo excepcional? En absoluto: es una situación frecuente en España, ya que suele darse siempre que un frente frío se aproxima desde el oeste. El frente trae tras de sí una vaguada, mientras que por delante existe una dorsal anticiclónica. Por delante de dicho frente, el viento a todos los niveles es de componente sur aproximadamente, transportando aire cálido hacia el norte.

La surada de Semana Santa no es de origen tropical

Esta Semana Santa de 2022 vamos a tener un episodio de surada, en concreto durante el próximo Domingo de Ramos. Puede que hayas leído que esta es de origen tropical o subtropical, no obstante, esto no es cierto: esta masa de aire es casi de nuestra misma latitud.

Retrotrayectorias de las masas de aire que tendremos el domingo de Ramos a las 14:00. Fuente: NOAA

La imagen superior nos muestra de dónde provienen las masas de aire que el domingo tendremos sobre nosotros a varias alturas. Además, este tipo de representación también nos informa sobre qué ha sucedido con dicho aire en su recorrido.

En este caso, se pueden extraer varias conclusiones: la primera, y más evidente, es que no estamos ante una «surada tropical». Ni siquiera podemos hablar de subtropical en esta ocasión: de las 3 masas representadas, dos proceden de latitudes superiores a 35º (líneas roja y azul).

Sí es relevante algo que se aprecia en las 3 masas de aire, y es que todas ellas van a sufrir un descenso de altitud el mismo domingo, y en dicho proceso, se calentarán por compresión adiabática.

Las temperaturas serán propias de finales de mayo

Esta surada en el inicio de Semana Santa provocará que, junto a otros fenómenos como la compresión adiabática al descender el viento a sotavento de las montañas, la temperatura del aire se dispare. Los valores serán especialmente elevados en zonas como Sevilla, con 28ºC; o Badajoz, con 26ºC.

En Zamora por ejemplo alcanzarán los 24ºC cuando lo normal es tener estas máximas en los últimos días de mayo. Lo mismo sucederá en Santander, donde los 25ºC esperados son incluso más propios de los meses estivales.

Los efectos de esta surada se dejarán notar también el lunes en la franja central y el Cantábrico oriental de forma muy clara. Así pues, esta jornada las máximas podrán alcanzar casi 25ºC ciudades como Jaén o Guadalajara, y los superarán en ciudades como Santander o Bilbao, con 26ºC de máxima.

Surada en Semana Santa sí, pero no tropical

Como hemos visto, tendremos una situación que puede definirse como «surada», pero no será ni mucho menos de origen tropical. Además, estas situaciones son relativamente frecuentes en nuestro país, ya que se da de forma asidua cuando se aproxima un frente frío desde el oeste.

¿Qué esperamos para el resto de la Semana Santa? La previsión indica que el frente y la vaguada nos dejarán lluvias desde el lunes hasta, al menos, el miércoles. Tras esto, la situación parece que tendería a estabilizarse y las temperaturas subirían de forma notoria en todo el país.