Temporal de frío histórico en EE.UU: remite la borrasca Elliot

En el estado de Nueva York ha sido decretado el estado de emergencia.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El invierno ha comenzado de manera intensa en EE.UU. Allí, una ola de frío de origen ártico ha congelado casi todo el país. La formación de un gran profundo sistema de bajas presiones sobre el este de Estados Unidos ha dado lugar al enorme desalojo ártico.

200 millones de estadounidenses se han visto afectados por los efectos de la borrasca Elliot. Una borrasca que ha causado estragos especialmente en la zona noreste de EE.UU.

Por fin remitirá el temporal provocado. El aire gélido se irá remplazando por masas de aire más templadas y las temperaturas se irán normalizando. Temporal de nieve y frío sin precedentes con decenas de víctimas mortales en Estados Unidos.

VÍDEO: REMITE EL TEMPORAL DE LA BORRASCA ELLIOT

Las autoridades oficiales han cifrado en 50 el número de víctimas mortales que este episodio de frío gélido histórico ha provocado. La peor parte se ha concentrado en un condado del estado de Nueva York llamado Buffalo. Está situado en la frontera entre EE.UU y Canadá. Aunque es común que viva episodios de frío durante los inviernos, este ha sido el peor de las últimas décadas.

Casi 20 de los 50 fallecidos que se han contabilizado han perdido la vida allí. Y es que, la nieve, los fuertes vientos y las temperaturas bajo cero han provocado la muerte de varios vecinos. Tanto dentro de las casas, como de los automóviles como en las calles de la ciudad.

Otros estados del centro del país como Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky Nebarska u Ohio han registrado fallecimientos ligados a la borrasca Elliot. Cabe destacar que uno de los datos más destacados de este episodio de frío extremo viene de los estados del sur.

Allí también se han vivido las consecuencias del temporal, aunque no de manera tan extrema como en el norte. Sin embargo, se han registrado temperaturas históricas. En el condado de Tampa (Florida) se ha producido la Navidad más fría desde 1983. Y es que, según la información de las autoridades, llegaron a los 0ºC.

Frío EE.UU: declarado el estado de emergencia en el estado de Nueva York

Pero, sin duda alguna, el estado de Nueva York ha sido el que peor parte se ha llevado. Por ejemplo, en Nochebuena y Navidad, los habitantes de la gran urbe neoyorkina sufrieron temperaturas de hasta -10’5ºC, según datos del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU (NWS).

https://twitter.com/EvanKirstel/status/1607092129859502081

Miles de vuelos han sido cancelados por el temporal de frío en EE.UU. También se han producido accidentes de tráfico en cadena muy destacados y hasta 315.000 hogares han sufrido cortes de electricidad y luz. Todo ello, justo antes de Navidad, algo que no ayuda a la situación.

En las zonas más afectadas (como Buffalo), de hecho, se han comenzado a producir saqueos por la falta de provisiones.

Como consecuencia, el presidente del Gobierno ha decidido declarar el estado de emergencia en esta zona del país. De esta manera, ha sido posible movilizar al ejército para ayudar a los afectados y controlar la situación, en colaboración con las autoridades locales.