Temporal: nieve, viento, oleaje y fuertes lluvias en el Mediterráneo

La semana comienza con fuertes lluvias en el Mediterráneo. Nos espera un temporal en esa zona y un ambiente más frío en el resto del país. Os lo contamos.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • En la primera mitad de la semana la situación se complica mucho en el Mediterráneo: fuertes lluvia, viento, nieve y oleaje.
  • Para el Puente de San José la situación tenderá a estabilizarse en gran parte del país.
  • Se recomienda no adelantar la plantà de las Fallas en Valencia y esperar hasta el miércoles 15 cuando la situación será más tranquila.

VÍDEO: LA PREVISIÓN DE LA SEMANA

Esta semana hemos despedido las altas temperaturas que tuvimos la semana pasada y es que además de una importante bajada de las temperaturas, las lluvias van a ser protagonistas en el Mediterráneo, donde recordemos se encuentran en plena fiesta de Fallas en Valencia.

Lo que va a provocar estas lluvias y que la situación se complique es una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y cuyo centro se va a situar sobre el sudeste y sur peninsular.

Lunes

Este lunes se esperan fuertes precipitaciones en la Comunidad Valenciana, especialmente al sur, donde se pueden acumular hasta 100mm en 12 horas y donde se ha activado el aviso naranja por intensas lluvias.

En Murcia también se esperan fuertes precipitaciones que pueden acumular hasta 60mm en 12 horas al igual que en Ibiza y Formentera. En general en toda la mitad este y sur se pueden producir lluvias este lunes. También se darán en el Cantábrico,por ejemplo en Guipúzcoa también se ha activado el aviso amarillo por lluvias de hasta 50 mm en 12 horas.

A las lluvias se les suma hoy también la nieve con espesores en el sudeste de entre 5-25 cm. En el interior de la Comunidad Valenciana se pueden acumular hasta 4 cm, en el este de Castilla La Mancha se esperan entre 5-10 cm, hasta 6 cm en el Sistema Central y entre 8-20 cm en la Cordillera Cantábrica, Liébana y Picos de Europa.

El viento soplará con fuerza en todo el país, de componente norte-nordeste lo que agudizara aún más la sensación de frío.

En el Mediterráneo al tener componente este, es decir ser viento de Levante, muy húmedo hará que las precipitaciones sean aún más intensas. Todo ello combinado con un mar Mediterráneo que se encuentra más cálido de lo normal y que aportará más evaporación y precipitación a la zona complicando la situación y pudiéndose dar lluvias torrenciales.

Se esperan rachas de entre 70-90 km/h en la Península, 70 km/h en Baleares y 90 km/h en las islas más occidentales del archipiélago canario. El oleaje llegara hasta los 5 metros de altura en las costas del Mediterráneo y sur de Baleares y a los 4 metros en Asturias.

Los termómetros sufrirán un fuerte descenso de más de 8ºC en el sur, sudeste y este peninsular. Y es que si la semana pasada llegábamos a en Murcia a superar los 30ºC hoy no pasaremos de los 13ºC.

Martes

El martes la DANA se moverá hacia el extremo sur peninsular y las lluvias continuarán intensas en toda la mitad sur y sur del Mediterráneo, sin descartar algunas tormentas. La nieve todavía podrá darse a primeras horas en las sierras del este de Andalucía y Murcia.

El viento seguirá siendo protagonista, aunque este martes en menos zonas que el lunes, en el interior de la provincia de Valencia y alicante puede llegar a alcanzar rachas de 80 km/h y en el resto del sudeste peninsular hasta 70 km/h, al igual que en las islas Canarias.

Los avisos por riesgos costeros se mantienen en todas las islas Canarias y en el Mediterráneo y es que las olas pueden llegar a los 4-5 metros de altura.

Las temperaturas dejarán de bajar y remontaran con una subida en casi todo el país (salvo en Canarias) que será importante en algunas zonas como en Castilla y León o algunas zonas de Andalucía.

Miércoles y Jueves

 A partir de este día las precipitaciones serán menos fuertes. La baja se situará en el Golfo de Cádiz y las lluvias se darán sobre todo en esta zona, Estrecho, Cádiz y Huelva al menos hasta el viernes. Pueden darse también tormentas.

El viento soplará con fuerza en el litoral de Galicia, sudeste y Estrecho

Las temperaturas subirán el miércoles y bajarán el jueves.

Fin de semana y Puente de San José

Para el fin de semana, en principio remitirán las lluvias y se espera un tiempo tranquilo y estable, son algunas nubes en el norte y sol en el resto.

Además, las temperaturas tenderán a subir.

El lunes podrían darse algunas lluvias en el norte peninsular.

VÍDEO: ¿REMITIRÁ EL VIENTO ESTA SEMANA?

Te puede interesar: