¿Tendremos un fenómeno de El Niño histórico?

Todas las predicciones apuntan a que el fenómeno del Niño continuará al menos hasta la primavera de 2016 ¿viviremos un Niño histórico?¿Cómo nos afectará?

Mar Gómez

Mar Gómez

Hace tan solo unos días, os comentábamos que la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU) recalcaba que existía una altísima probabilidad (mayor de 90%) de que El Niño continuase durante los próximos meses, el invierno y alrededor de un 85% de que continuará hasta principios de la primavera de 2016. A estas afirmaciones se les sumaba esta semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las temperaturas en agosto estuvieron ya entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media, superando en un grado los umbrales habituales de El Niño.

Existe alta probabilidad de que las temperaturas de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico tropical, cercanas a las costas de Centroamérica y Sudamérica, aumenten en 2 grados o más por encima de lo normal y es más este fenómeno se intensificaría a finales de año.

Con estas previsiones podríamos estar ante uno de los cuatro episodios más fuertes de El Niño desde 1950, tras los Niños de 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998 y es que se prevé que El Niño alcance su fase máxima entre octubre de 2015 y enero de 2016.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El fenómeno de El Niño – Oscilación Sur (ENSO) es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical.

En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal. Este calentamiento oscilante y el patrón de enfriamiento, es conocido como el ciclo ENSO , afectando directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en los otras partes del mundo. El Niño y La Niña son las fases extremas del ciclo ENSO; entre estas dos fases existe una tercera fase llamada Neutral.

¿Tendrá impacto en los próximos meses en España?

Diferentes estudios establecen una relación entre el fenómeno del Niño y su impacto durante los meses de otoño en nuestro país.

Durante un fenómeno «El Niño», y por lo que respecta a las precipitaciones la Península Ibérica, aparece una tendencia hacia un tiempo más húmedo de lo normal entre el final del verano y el final del otoño. En cuanto a las temperaturas habría una tendencia hacia temperaturas más cálidas en el otoño sobre todo en el centro y cuadrante nordeste peninsular. Es decir el otoño en nuestro país podría estar influenciado por este fenómeno, entre otros muchos factores.

Para más información sobre como es previsible que sea este otoño, no te pierdas este post.