Terremoto en el centro de Chile y alerta de Tsunami

Te contamos todo sobre el terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter que ha afectado a Chile.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Este miércoles, a las 19.54, hora local, se ha registrado en la zona centro de Chile (con epicentro a 232 kilómetros al nor-noroeste de Santiago) un fuerte terremoto con una magnitud de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El epicentro ha tenido lugar en cerca de la localidad de Illapel, a menos de 200km de la ciudad de Valparaíso. Tras registrarse el temblor el PTWC (Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos) activó la alerta de tsunami por olas de más de tres metros en Chile pudiendo impactar en las costas de Ecuador y Perú.  De momento, las olas más grandes medidas en la zona costera afectada no han pasado de los 5 metros de altura.

Posterior al gran terremoto, se han registrado numerosas réplicas y más de una docena de ellas de magnitud 6.0 a 7.0. El sismo ha sido tan intenso, que hasta se ha sentido en la provincia argentina de Mendoza, en la frontera con Chile, e incluso en algunos barrios de Buenos Aires, donde algunos edificios han sido evacuados.

Chile enfrenta nuevamente a un duro golpe de la naturaleza

Chile se encuentra en una de las zonas tectónicas más activas del mundo, y el terremoto de este martes 15 de septiembre, como muchos otros en la región, se ha producido debido al desplazamiento de la placa de Nazca y la placa Sudamericana.

Cada año se registran miles de temblores en Chile aunque no de tanta intensidad como los registrados estas últimas horas. Fue tan sólo hace 5 años cuando Chile sufrió un tsunami de grandes proporciones tras un terremoto de 8,8 grados en el que fallecieron más de 500 personas.

Seguiremos actualizando información sobre los daños causados por este terremoto en Chile que tuvo lugar ayer miércoles 16 de septiembre aquí y en nuestra cuenta de Twitter @ElTiempoes

 

Si estás leyendo esta información, también puede interesarte: