Más de 600 muertos en Turquía y Siria por un terremoto de magnitud 7.8

El epicentro del terremoto se ha dado en Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de la capital, Ankara.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Más de 600 muertos en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7,8, el mayor registrado en la zona de las últimas décadas. El epicentro del seísmo, que duró unos 30 segundos, y se produjo en torno a las 4.17 hora local de este lunes 6 de febrero, fue la provincia de Kahramanmaras (Turquía), a unos 600 kilómetros al sureste de la capital, Ankara. Se registró a una profundidad de 18 kilómetros.

Hay daños y pérdidas de vidas en hasta 10 provincias turcas de Kahramanmaraş, Kilis, Diyarbakır, Adana, Osmaniye, Gaziantep, Şanlıurfa, Adıyaman, Malatya y Hatay. El sismo también causó una fuerte destrucción en varias regiones de Siria (en las provincias de Idlib, Alepo, Hama, Latakia y Raqqa).

De los más de 600 fallecidos por el terremoto y 2.000 heridos (aunque la cifra sigue ampliándose cada hora), aproximadamente la mitad son de Turquía y la otra proceden del país vecino, Siria.

Lugar donde se ha producido el terremoto, Kahramanmaras, a 600 km de Ankara.

Pero no han sido los únicos países afectados. La fuerza del seísmo ha sido tal que también sacudió a otros muchos países vecinos, como Israel, Irak o Líbano y Egipto. Tras el terremoto se detectaron hasta 78 réplicas, generando más daños en infraestructuras, carreteras y edificio, algunos directamente cayeron de golpe. Las líneas de gas natural también se vieron afectadas.

El derrumbamiento de edificios es, según autoridades locales, lo que más daños y víctimas mortales está ocasionando. La sacudida ha sido tal que los destrozos en edificios, monumentos y hasta edificaciones históricas, como el castillo de Gaziantep, construido hace más de 2.000 años por los romanos, han colapsado por el terremoto.

https://twitter.com/Punhal/status/1622519828409094149?s=20&t=K4i6P547eJ4AZR5UdyfKZA

Los equipos de rescate no cesan su trabajo de localización de víctimas para intentar dar con supervivientes en las zonas afectadas. Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan a toda velocidad en una de las mayores catástrofes que se recuerdan en la región en los últimos años.

El país ha la proclamado ya la alarma de cuarto nivel, que incluye ayuda internacional. Los servicios de rescate se están complicando, además, por la climatología extrema, con fuertes nevadas, que se están produciendo en algunas de las zonas afectadas, dificultando la localización de supervivientes.

Por las regiones afectadas por el terremoto de Turquía de este febrero 2023 pasa la placa de Anatolia o, también llamada, placa turca. Es una placa tectónica continental que comprende la mayor parte de la península de Anatolia y, por lo tanto, de Turquía. Se considera una de las estructuras geológicas «más peligrosas» del mundo.