Tiburón ballena en Ceuta, ¿un ‘accidente’ o el cambio climático detrás?

Una asociación que preserva los tiburones se pregunta si el Mediterráneo podría albergar más ejemplares de tiburón ballena

Redacción

Redacción

En el año 2022 un tiburón ballena pudo verse en las aguas de Ceuta. El pez más grande del mundo hacía acto de presencia sorprendentemente en el Mediterráneo por primera vez. Ahora, este hecho, insólito, ha suscitado el interés de Catsharks, la asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos el estudio y la conservación de tiburones, rayas y sus ecosistemas mediante la investigación y la educación.

Esta semana, esta asociación celebra la #SharkWeek2023 y ha querido lanzar un mensaje en sus redes sociales para preguntarse si habrá más tiburones ballena en el Mediterráneo a pesar de que sus avistamientos son realmente escasos.

El tiburón ballena es un pez habitual en las aguas de California, islas de México, Ecuador o en Tailandia o Maldivas, pero nunca se había visto en el Mar Mediterráneo, excepto en una ocasión en Turquía y en el 2022 en Ceuta.

Fue en diciembre de 2022 cuando los buzos de la almadraba notificaron al Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (Cecam) que habían observado un ejemplar de un tamaño muy grande.

Tras las verificaciones, se comprobó que era un tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Algo completamente insólito en aguas del Mediterráneo hasta ese momento.

Los avistamientos producidos han sido cerca del canal de Suez (Turan et al., 2021) y del Estrecho de Gibraltar, en base a información del Centro de Estudio y Conservación de Fauna Marina de Ceuta (Cecam). «Por lo que la especie podría haber entrado accidentalmente al Mediterráneo», concluye Catsharks.

Sin embargo, según la misma asociación con sede en Barcelona, «teniendo en cuenta cómo el clima y las alternaciones climáticas están cambiando, ¿realmente sería por accidente? El tiempo dirá», se preguntan desde la asociación en un hilo divulgativo en la red social Twitter.

Características del tiburón ballena

El tiburón ballena (su nombre científico es Rhincodon typus) es una especie de elasmobranquio orectolobiforme. Es el pez existente más grande del mundo, con aproximadamente 12 metros de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se ha sugerido que habita en la Tierra desde hace 60 millones de años. En países como México se considera amenazado.

Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, no supone ningún peligro para el ser humano. Es un ejemplo muy citado ante la fama que tienen los tiburones de devoradores de personas. En realidad, son bastante cariñosos, y suelen hasta jugar con los buzos.