Tiempo en Canarias: ¿Cuándo acaba la calima y el viento?

El episodio de calima puede prolongarse hasta que acabe el año. Lloverá en las islas estos días.

Irene Santa

Irene Santa

Los fuertes vientos del sureste sobre las islas Canarias han provocado una potente entrada de calima. La entrada del polvo sahariano ha hecho empeorar drásticamente la calidad del aire y dejando niveles de concentraciones de partículas nocivos para la salud. Te contamos cuándo acaba la calima en el archipiélago.

VÍDEO: LLUVIAS DE BARRO ¿CUÁNDO ACABA LA CALIMA EN CANARIAS?

La presencia de una borrasca cercana a las islas Canarias ha supuesto la llegada de lluvias, tormentas (con granizo y rayos) e incluso nieve al archipiélago. Sin embargo, tras este primer episodio invernal en el archipiélago después de Navidad, la clara protagonista es la calima, sobre todo en las islas más orientales.

Lluvia de barro en Canarias

La intrusión de polvo comenzó el lunes 26 sobre Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura. El martes 27 la calima se extendió al resto del archipiélago, donde se ha mezclado con la nubosidad.

La situación sobre el archipiélago es una mezcla de calima, nubes, viento e incluso algunas lluvias: un cóctel de tiempo inestable y polvo.

En algunos momentos del episodio el aire ha estado cargado de partículas en concentraciones que suponen una amenaza para la salud, convirtiendo a España en uno de los países con peor calidad del aire del mundo debido a la situación. La buena noticia es que ya ha pasado lo peor de este episodio de calima y aunque seguirá presente, ya no será en concentraciones que supongan un peligro para la salud.

Tiempo en Canarias ¿Cuándo acaba la calima? Imagen del satélite GOES-16 el 28 de diciembre de 2022. Fuente: NASA
Imagen del satélite GOES-16 el 28 de diciembre de 2022. Fuente: NASA

El viernes 30 aumentará la probabilidad de lluvia en todo el archipiélago, aunque el fin de semana apenas se esperan precipitaciones. Podrían llegar nuevas lluvias a Canarias entre el 2 y el 3 de enero, siendo menos probables en Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa.

¿Cuándo acaba la calima?

La calima estará presente sobre las islas al menos hasta el acabe el año. Parece que el polvo en suspensión se quedará durante unos días más aunque las concentraciones podrán ser algo menores que actualmente y sobre todo se notará en la provincia de Las Palmas.

En niveles altos sí que podrá haber vientos del oeste que podrán ayudar a retirar la calima después del Año Nuevo. Previsiblemente la calima se retirará a partir del lunes día 2 de enero y bajarán las temperaturas en el archipiélago.

Las lluvias previstas podrían ayudar a que las concentraciones de calima en el aire disminuyan local y temporalmente, mejorando así la calidad del aire, pero también servirán para que haya lluvia de barro.

¿Cuándo volverán los alisios?

Parece que los alisios podrían tardar en regresar a las islas más de lo habitual ya que no se les espera al menos hasta finales de la primera semana del año.

Tiempo en Canarias: temporal de mar y viento

Todavía predominan los vientos del este en superficie, asociados a la llegada de polvo sahariano y a temperaturas elevadas. Sin embargo, se debilitarán y la situación marítima ya no es tan preocupante, ya que el oleaje ha disminuido.

https://twitter.com/CMeteorologica/status/1607792598999240704