Tiempo fin de semana: el invierno «de verdad» empezará a asomar

El domingo se empieza a abrir la puerta del aire más frío para iniciar una semana de tiempo más invernal

Mario Picazo

Mario Picazo

Este fin de semana empieza a cambiar el tiempo y la semana que viene viviremos la que va a ser hasta la fecha la semana más invernal de la estación. Durante el fin de semana ya tocará sacar el paraguas en zonas del extremo norte peninsular, donde tendremos lluvia. Desde Galicia, pasando por las comunidades del Cantábrico hasta los Pirineos, las precipitaciones van a ser frecuentes y en algunos casos moderadas.

De momento, las cotas de nieve se van a mantener altas hasta que el domingo vaya entrando aire más frió con la entrada de un frente por el noroeste de la península. También se esperan precipitaciones aunque más débiles y aisladas con la llegada del frente el domingo en otras zonas de la mitad norte peninsular y también entre Cataluña y Baleares.

De momento este fin de semana vamos seguir viendo temperaturas por encima de la media en muchas zonas. De hecho en el Cantábrico el sábado todavía veremos temperaturas rondando los 20ºC mientras que en algunas zonas del sudeste peninsular y en Canarias se superará esa marca.

El domingo entrara aire más frío con la entrada de un frente por el noroeste de la península

Ambiente más invernal la semana que viene

A partir del lunes con la llegada del frente frío notaremos como empiezan a bajar las temperaturas de norte a sur. Las cotas de nieve para mediado de semana ya se situarán por debajo de los 1000 metros en zonas del norte donde la nieve hará acto de presencia. No se descarta que nieve en algunas de las capitales de provincia más elevadas de la meseta norte. También lo hará en zonas de montaña, sobre todo en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

El viento del noroeste también arrecia durante la recta final del fin de semana lo que hará que la sensación de frío se mayor.