Tiempo fin de semana: lluvias, tormentas y ambiente fresco

La lluvia vuelve al sur peninsular aunque podría ser localmente intensa en algunas zonas del Mediterráneo

Mario Picazo

Mario Picazo

Este fin de semana la situación atmosférica va a estar arcada por la inestabilidad en gran parte de España. La lluvia va a tener carácter tormentoso y en algunas zonas pueden localmente intensas, con avisos amarillos activados en los próximos días en varias provincias (sobre todo del Mediterráneo) por precipitaciones intensas y tormentas.

La buena noticia es que van a llegar a zonas que llevan meses sin ver caer una sola gota (aunque estas lluvias no paliarán el problema de sequía de nuestros campos y embalses). Y esperemos que no lleguen acompañadas de granizo o sean excesivas como para provocar inundaciones.

Aire frío en capas medias de la atmósfera para reactivar la atmósfera

El aire frío que se va a ir colando por el sur de la Península acabará extendiéndose por muchas otras zonas de España lo que quiere decir que las precipitaciones también van a ir apareciendo de manera más o menos intensas por casi todas las comunidades.

Inicialmente serán más frecuentes en zonas del sur peninsular, Ceuta y Melilla, aunque a lo largo del fin de semana se van a extender también por las comunidades del Mediterráneo, el norte peninsular y de forma más aislada por muchas zonas del interior de la península.

Acompañando a esas tormentas se esperan rachas de viento intensas, aunque el viento mas persistente e intenso lo vamos a encontrar entre las costas del norte de Cataluña y Baleares con la Tramontana alcanzando rachas fuertes. También va a soplar con fuerza en las costas del norte y oeste de Galicia así como en algunas zonas de Canarias.Ese viento que llega de componente norte en muchas zonas hará que la sensación de frío sea mayor. En las costas del norte de Cataluña y Baleares además se espera que la situación marítima este marcada por olas de entre 2 y 5 metros.

Temperaturas por debajo de la media para estas fechas

Como estos días atrás, las temperaturas se van a quedar por debajo de lo normal en muchas zonas. Mientras por el norte el mercurio en algunos casos no pasará de los 15 grados, en el sur y en Canarias como mucho llegarán a los 25 grados.

En muchas zonas del interior peninsular, las temperaturas tanto diurnas como nocturnas van a llegar a estar entre 5 y 8 grados por debajo de lo que habitualmente mediríamos por estas fechas del mes de mayo.

La tendencia es a que entre el sábado y el domingo sumemos algún grado a los termómetros en muchas capitales aunque no se esperan variaciones importantes en las temperaturas.