Tiempo esta semana: tras el frío intenso llegará una borrasca a España

Llega una masa de aire polar para desplomar el mercurio en muchas zonas de España y, de cara al fin de semana, una gran borrasca por el Atlántico.

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana llega con tintes invernales en algunas zonas del norte peninsular debido a la incursión de una masa de aire de origen ártico que el lunes ya se extenderá por amplias zonas del norte y este de la península.

A la vez vamos a ver nubes y algunas precipitaciones en el este y Baleares a la espera de la llegada de una borrasca durante la recta final de la semana.

borrasca a la vista
Fuente mapa: Eltiempo.es

Lluvia en el este peninsular y después en el norte

Entre el lunes y el martes una borrasca centrada sobre el norte de Italia se va a encargar de dejar precipitaciones en zonas del este peninsular. También lloverá en el Cantábrico, en la zona del Ebro, los Pirineos y Baleares.

Lo cierto es que no se esperan acumulados importantes pero en algunos casos sí podrían ser chubascos moderados.

Con el aire frío se espera que los primeros días de la semana la cota de nieve baje hasta los 700-800 metros, generando nevadas en zonas de la cordillera Cantábrica, los Pirineos y el alto Ebro. A partir del miércoles la cota volverá a subir hasta la recta final de la semana cuando podría volver a bajar algo.

El jueves será una joranda de transición antes de la llegada de una borrasca de origen Atlántico que seguramente acabará con nombre. El primer frente asociado a la borrasca se espera ya para el viernes y abrirá la puerta de aire más frío que el fin de semana se irá colando por el noroeste.

La lluvia asociada a esta borrasca irá entrando de viernes a domingo. Afectará sobre todo al noroeste y norte, aunque no se descarta que lleguen a otras zonas del centro y sur el fin de semana. El extremo del frente también llegará a Canarias donde se esperan algunos chubascos cara al fin de semana.

Fuente mapa: Eltiempo.es

Descenso de temperaturas acusado con la llegada de aire polar

Ya se ha empezado a notar un descenso térmico este fin de semana aunque lo notaremos más aún a lo largo del arranque de la semana antes de que el miércoles se vayan recuperando. El aire más frío llega por el norte y se extenderá hasta la cara norte del sistema Central y el Ibérico y hacia el este hasta el Mediterráneo norte.

borrasca
Fuente mapa: Eltiempo.es

El miércoles iremos notando como se retira la masa de aire más frío se suavizan las temperaturas, aunque ya el viernes con la llegada de un nuevo frente Atlántico asociado a la borrasca se espera que las temperaturas vuelvan a caer empezando por el noroeste peninsular.

El factor viento también a va a condicionar la sensacion de frío. Durante el arranque de la semana será más intenso en el valle del Ebro norte de Cataluña y Baleares.

A lo largo de la semana irá remitiendo en estas zonas pero arreciará por el noroeste con la llegada de la nueva borrasca Atlántica que además generará olas de buen tamaño en las costas del Atlántico.

borrasca
Fuente mapa: Eltiempo.es