Turistas se cuelan al cráter del Teide sin permiso: «Es un atentado ambiental»

Los locales denuncian que las imprudencias en el Parque Nacional del Teide son cada vez más frecuentes amenazando este espacio

Redacción

Redacción

Estos turistas fueron ‘cazados’ por la cámara de otro visitante accediendo al cráter del Teide en Tenerife sin consentimiento y saltándose las normas.

En un vídeo publicado en Twitter (ahora, X) por la cuenta @marcediaz76 se puede ver a un grupo de cinco personas sobre la cima del volcán, traspasando la cadena de seguridad para evitar la invasión de ese espacio.

«Gente accediendo al pico del Teide sin permiso y traspasando la cadena. Sin aviso y sin nada. Como siempre», denuncia este usuario en el vídeo.

Los locales denuncian las innumerables imprudencias que se comenten en el volcán poniendo en riesgo este parque nacional. A tratarse de uno de los mayores atractivos de la isla, es frecuente ver cientos de turistas al día subiendo a las zonas más altas del pico más alto de nuestro país.

El Parque Nacional del Teide recibió 4.330.994 visitantes en el año registrado más reciente, lo que representa un nuevo máximo histórico para este espacio natural protegido​

Acceder al pico es una actividad permitida dentro del Parque Natural, pero para ello es necesario solicitar un permiso, cumplir una serie de normas y respetar las zonas marcadas para el tránsito con el fin de proteger el espacio natural.

Con actuaciones como las mostradas en el vídeo se amenaza este espacio. Los comentarios en redes reaccionando al vídeo fueron innumerables.

El aumento del número de turistas en espacios naturales como el Parque Nacional del Teide puede presentar desafíos significativos y potencialmente amenazar la conservación de estos entornos. La presión ejercida por los visitantes, sobre todo si se saltan las normas, puede perturbar la vida silvestre, erosionar el suelo y degradar hábitats protegidos.