Un futuro menos esquiable debido al cambio climático

Una buena parte de las estaciones de esquí del mundo entero perdarán la nieve que las cubre por completo para finales de siglo. Estás serán las más afectadas.

Mario Picazo

Mario Picazo

A medida que se ha ido calentando la Tierra (debido en parte al cambio climático), han ido subiendo las cotas de nieve. Además, en general, decreciendo el número de días de nevadas afectando a muchas estaciones de esquí.

De hecho, un reciente estudio realizado por científicos alemanes de la Universidad de Bayreuth, muestra como el numero de días de cobertura de nieve irá bajando dramáticamente debido al cambio climático. 

El creciente uso de combustibles fósiles ha seguido aumentando la concentración de gases de efecto invernadero. De mantenerse un escenario de emisiones elevado, las proyecciones de los modelos numéricos muestran que 1 de cada 8 estaciones de esquí perderán toda su nieve natural

cambio climático
Fuente imagen: Pexels

Primer estudio de todas las regiones del planeta donde se esquía

Son numerosas las regiones del planeta donde el volumen de nieve acumulado es menor cada año debido al cambio climático. El nuevo escenario tiene implicaciones ecológicas, pero también sociales y económicas para millones de personas que dependen del sector de los deportes de invierno.

Para entender mejor su futuro y dado que no se ha investigado a fondo de forma global, el equipo de investigadores alemanes ha examinado la relación entre el cambio climático que viviremos y la cobertura anual de nieve en 7 regiones donde se practican deportes de invierno. 

Los Alpes europeos, los Andes sudamericanos, las Apalaches y las Rocosas en Estados Unidos, los Alpes de Australia y Nueva Zelanda, y los Alpes Japoneses. Un abanico de cordilleras repartidas por la mayoría de los continentes para entender mejor el problema de la creciente escasez de nieve.

En cada región se han identificado regiones específicas donde practican deportes de invierno, siendo la de los Alpes Europeos la que más contiene, con un total de 69% de estas subregiones. 

Usando la base de datos CHELSA se ha elaborado una predicción de la cobertura de nieve de cada estación de esquí para los periodos 2011-2040, 204-2070 y 2071-2100. Para cada periodo de años se han considerado diferentes escenarios de emisiones de carbono, bajas, medias y altas.

cambio climático
Fuente imagen: Pexels

Un futuro menos blanco para nuestras estaciones de invierno

En un escenario de altas emisiones de carbono, el 13% de las estaciones de invierno perderían toda su nieve natural para el periodo 2071-2100 respecto a los datos históricos. Un 20% se quedaría sin más de la mitad de los días de nevadas que registran anualmente.

El 13% de las estaciones de invierno perderían toda su nieve natural para el periodo 2071-2100

Para ese periodo de 2071-2100 el número de días de nevadas al año se reduciría especialmente en los Alpes Australianos, un 78%, seguido de los Alpes de Nueva Zelanda, un 51%.

En los de Japón la reducción sería del 50%, los Andes un 43, los Alpes Europeos un 42, las Apalaches un 37 y las Rocosas las que menos con un 23% respecto a valores históricos. 

El declive en la cantidad de nieve y los días en los que está cuaja haría que las estaciones de invierno busquen ubicaciones en lugares más elevados. Eso podría tener un impacto sobre plantas y animales en determinados ecosistemas de la alta montaña. Algo que ya está ocurriendo en algunas regiones, pero que podría extenderse con el tiempo.

cambio climático
Fuente imagen: Pexels

Un futuro incierto por el cambio climático

El futuro es incierto para muchas regiones donde la práctica de los deportes de invierno sigue ganando adeptos a pesar de las condiciones de escasez de nieve cada vez más frecuentes.

Hay años en los que las nevadas pueden ser abundantes y registrarse con más frecuencia de la habitual, pero en los tiempos que corren, va a ser cada vez menos habitual.  

Como en muchos otros sectores que sufren el impacto del aumento de las temperaturas y el cambio climático en general, la palabra clave es adaptación.

Ya son muchas la estaciones de invierno que ofrecen alternativas al esquí o el snowboard fuera de los meses de invierno. La idea es mantener su actividad y reducir así el negativo impacto económico que está teniendo en la región.