La borrasca Bernard abre paso a una semana cargada de lluvia

La borrasca Bernard le coge el relevo a Aline: esta semana seguiremos con lluvia y viento en muchas zonas de España

Mario Picazo

Mario Picazo

La borrasca Bernard entraba este domingo por el suroeste peninsular dejando un auténtico temporal de viento, lluvia y oleaje en Andalucía, afectando principalmente a puntos de Huelva y Cádiz.

Bernard le coge el relevo a la borrasca Aline tras varios días de inestabilidad asentada en la Península. Esta nueva borrasca bautizada con nombre propio irá viajando durante este lunes hacia el interior de Europa, con lluvias que se centrarán especialmente en el norte de España a lo largo de esta semana.

Pero, ¿qué tiempo va a hacer el resto de la semana? ¿Seguirá la lluvia? Tenemos por delante un carrusel de frentes: a la lluvia se sumará el viento, el oleaje y el ambiente otoñal con alguna nevada en zonas altas de las cordilleras del norte peninsular.

Precipitaciones especialmente copiosas en el noroeste

Tras el paso de una borrasca Bernard, vamos a arrancar la semana con precipitaciones en el norte y con nuevos frentes llegando por Galicia y avanzando hacia el interior.

De hecho van a ser varios frentes consecutivos los que vayan llegando por el noroeste y avanzando hacia el este entre lunes y viernes. Una gran borrasca que se acerca al oeste de las islas Británicas va a ser la responsable de que los frentes vayan llegando a la fachada Atlántica de la península.

Dado que es una situación de poniente, las precipitaciones van a ser menos frecuentes en las costas del Mediterráneo peninsular y en las islas. Aún así no se descarta que caiga puntualmente algo de lluvia.

En algunas zonas de Galicia, suroeste de Castilla y León, norte de Extremadura y el Cantábrico los acumulados pueden llegar a ser mas notables. Valores que entre el domingo y el lunes podrían superar los 100 litros en algunas zonas.

Vientos localmente fuertes y temperaturas suaves en el Mediterráneo

El viento también se va a notar de manera intermitente a lo largo de la semana, y las rachas más intensas se medirán sobre todo en el noroeste peninsular. Puntualmente pueden registrarse rachas fuertes en zonas de alta montaña del interior peninsular e incluso en las costas del Mediterráneo.

El viento hará que la sensación de frío sea algo mayor en zonas del interior y norte, mientras que en el Mediterráneo con el predominio del viento del oeste y suroeste las temperaturas diurnas llegarán a los 25 grados en algunas capitales como Valencia.

Temperaturas suaves en el sur y Canarias y valores más frío en el norte, especialmente en las capitales de la meseta norte donde algunas oscilarán entre los 10 y 15 grados como mucho.