¿Una escapada a la playa en pleno enero? 8 zonas en las que estarás a más de 20ºC

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Seguimos inmersos en un episodio muy anómalo de temperaturas en España que ya ha batido más de 90 récords de calor. Este fin de semana, muchas serán las zonas que seguirán con temperaturas de primavera en pleno enero y muchas de ellas serán en las costas.

¿Estás planeando una escapada a la playa? Estas serán las 8 zonas de costa que estarán a más de 20ºC.

En color, zonas en las que se superarán los 20ºC este sábado en España y temperatura de la superficie del mar. Mapa: Eltiempo.es

Un fin de semana a más de 20ºC en estas 8 zonas de España

De norte a sur y de este a oeste, este fin de semana prácticamente todas las costas españolas rondarán o superarán los 20ºC. Esta es la previsión de las 8 zonas de costa que podrán superar la marca de los 20ºC.

  • Galicia: nubes y viento en aumento

El sábado será una jornada más soleada en las costas gallegas, con intervalos de nubes altas y viento del sur que subirá las temperaturas hasta los 20ºC o 21ºC. El domingo habrá un aumento de la nubosidad y las temperaturas quedarán algo más cortas, superando en todo caso los 17ºC. El viento también ganará intensidad.

  • Asturias: a 20ºC con viento del sur

En la costa del Principado de Asturias las temperaturas del domingo se dispararán hasta los 19ºC o 20ºC gracias al viento del sur. Aunque el sábado puede que haya más nubosidad a primera hora, el resto del fin de semana tan solo esperamos intervalos de nubes altas. 

  • País Vasco: subidón de temperaturas y nubes altas

Otra región que verá un aumento de las temperaturas de cara al domingo. El sábado es probable que haya nubes bajas y brumas al principio del día, pero durante el resto del fin de semana, las nubes altas serán las protagonistas. El sábado los termómetros alcanzarán los 20ºC en muy pocas zonas, pero el domingo lo superarán en toda la costa: hasta 21ºC se alcanzarán en San Sebastián.

  • Comunidad Valenciana: más calor el sábado que el domingo

En la Comunidad Valenciana el día más cálido será el sábado, con unos 20ºC en la costa de Valencia y Alicante. El domingo, tendremos viento marítimo más fresco y también más húmedo, lo que podría dejar nubosidad de tipo bajo en la costa. A pesar de eso, la costa alicantina tendrá máximas de entre 19ºC y 21ºC.

  • Islas Baleares: sol a 20ºC y nubes en aumento el domingo 

El sábado en las Islas Baleares los cielos estarán prácticamente despejados, con nubes altas y brumas en la costa sur de Mallorca. El domingo al final de la tarde podría aumentar la nubosidad en Menorca. Las temperaturas máximas alcanzarán sin mucha dificultad los 20ºC en Mallorca y en las Pitiusas, en Menorca, serán ligeramente más bajas.

  • Región de Murcia: hasta 23ºC con cielos casi despejados

Tanto el sábado como el domingo esperamos jornadas soleadas, con intervalos de nubes altas más frecuentes el sábado y con viento del noreste algo más intenso el domingo. Las temperaturas alcanzarán los 23ºC el sábado en Mazarrón o los 22ºC en Águilas. El domingo podrían perder algún grado, pero en general, alcanzarán o superarán los 20ºC.

  • Andalucía: de los 20ºC en la costa atlántica a los 25ºC en la mediterránea

Jornadas estables con viento de Levante en las costas andaluzas, más intenso en el Estrecho. Las rachas el domingo podrían superar los 50 km/h. Será un fin de semana estable, con cielos casi despejados con el permiso de algunas nubes altas. 

La mañana del domingo podría estar marcada por brumas en la costa de Cádiz y Huelva y ambas tendrán máximas de unos 20ºC o 21ºC. El mediterráneo andaluz tendrá el sábado entre los 20ºC y los 25ºC, la más alta se espera en Almería y el domingo tendrán temperaturas similares.

  • Islas Canarias: calima y calor a más de 25ºC.

En Canarias encontraremos las temperaturas más altas de todo el país. En general, las máximas podrán superar los 25ºC en todas las islas. En Las Palmas de Gran Canaria, la previsión apunta a los 27ºC. Aunque no se espera nubosidad durante el fin de semana, la calima seguirá presente en todo el archipiélago. El viento del sureste continuará soplando durante todo el fin de semana, aunque las rachas no serán tan fuertes como en días anteriores.

La temperatura del mar por encima de lo normal

Ya hemos repasado las temperaturas en tierra, pero ¿Cómo estará la temperatura del mar? En general, tenemos una anomalía positiva de la temperatura superficial en todas nuestras costas. En Canarias, por encontrarse en latitudes más bajas la temperatura del mar es mayor y por ejemplo, en el mar de Alborán, tenemos una anomalía de +1.45ºC.

Anomalía de la temperatura superficial del mar Mediterráneo el 25 de enero. Fuente: SOCIB

Este fin de semana en las costas del Cantábrico, la temperatura estará entre los 14ºC y los 15ºC, mientras que en las costas gallegas será ligeramente más alta.

En la costa costa norte de Cataluña, superará ligeramente los 15ºC, mientras que si nos desplazamos hacia el sur recorriendo el litoral, se superan los 17ºC y más cerca del Estrecho y mar de Alborán, se alcanzan los 18ºC.

En la costa atlántica andaluza, podrán superar los 19ºC y por último, en Canarias la temperatura superficial del mar, está cercana a los 21ºC.