Una gran bola de fuego sobrevuela España

Tan brillante como la Luna y a una altitud de 117 kilómetros. Descubre el origen y las zonas que sobrevoló esta increíble roca de fuego.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

VÍDEO: BOLA DE FUEGO SOBREVOLANDO ESPAÑA

 

Tan brillante como la Luna y a más de 117 kilómetros de altitud. Así ha sobrevolado el cielo de España una increíble bola de fuego vista en la madrugada de este miércoles 17 de agosto.

Los afortunados de poder verla han sido, sobre todo, los habitantes del sur de España, ya que el bólido ha volado fue localizado sobre la provincia de Jaén, a las 6:12 horas, y después ha continuado su trayectoria por el sur y centro peninsular.

Así lo ha confirmado la Universidad de Huelva, que se encuentra analizando ahora el origen y curso de esta bola de fuego. Además, esta bola de fuego también fue detectada por el Complejo Astronómico La Hita de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

Pero su trayectoria fue mucho más allá, ya que fue localizado también por los detectores de los observatorios espaciales de Almería, Granada y Sevilla. Los cielos despejados en la mayoría de estas regiones permitieron contemplarlo con claridady nitidez.

Un resto de un cometa


Fue precisamente en Jaén cuando el bólido chocó contra la atmósfera generando el brillo y el destello que se pudo ver desde la Tierra. Al parecer, este bólido podría tratarse de algún fragmento desprendido de un cometa.

La Fundación AstroHita ha compartido a Youtube dos vídeos donde puede verse el momento del destello en el cielo.

Llevamos unas semanas de numerosos fenómenos astronómicos registrados en nuestro país. Después del apogeo de la lluvia de estrellas Perseidas durante las primeras semanas de agosto, el pasado fin de semana otra bola de fuego pudo verse sobrevolando curiosamente la central nuclear de Almaraz (Cáceres).

Hace unos meses otra gran bola de fuego sobrevoló el sur de España, pudiéndose contemplar desde un gran número de ciudades de la Península.

Te puede interesar: