Una masa de aire africana trae un episodio de calor anómalo y calima a Canarias

En las próximas horas una masa de aire muy cálida y seca de origen africana llegará a Canarias y favorecerá un episodio de calor y calima

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Estamos muy pendientes del episodio de calor anómalo que afectará a Canarias y que viene acompañado de una nueva entrada de calima. La intrusión de una masa de aire muy cálida y seca, de origen africana en las islas, favorece que se activen los primeros avisos amarillos por calor.

A partir del jueves las máximas alcanzarán los 30ºC de forma casi generalizada y en algunas zonas podrían superar los 32ºC o incluso los 34ºC.

Una masa de aire africana y la calima invadirán Canarias

Una masa de aire muy cálida y seca de origen africana sobre Canarias en los próximos días. Mapa; Eltiempo.es

Las Islas Canarias se verán «engullidas» por una masa de aire sahariana, que tendrá dos características principales, será muy cálida y muy seca. De esta manera, se producirá un aumento de las temperaturas y con el calor, llegará una importante cantidad de calima.

A partir de este miércoles la concentración de partículas comenzará a ser notable en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, mientras que se va extendiendo al resto del archipiélago. A últimas horas del día, la calima llegaría a todas las islas.

La concentración de polvo en suspensión será mayor en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

El jueves la calima se irá extendiendo hacia el oeste y la concentración podría ser muy alta en las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma y al sur de Tenerife. Por otro lado, irá a menos en la provincia de Gran Canaria sin llegar a desaparecer.

La calima tendrá su máximo el jueves. Mapa: Eltiempo.es

El viernes aún tendremos calima en todas las islas pero la concentración será menor que la del jueves. A últimas horas del día en Fuerteventura y Lanzarote podría ir disminuyendo la calima, mientras que en el resto de islas, sobre todo al sur de las mismas, aún permanecerá.

Durante el fin de semana, sobre todo el sábado es posible que aún quede calima en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y sobre todo en el sur de las islas. El polvo en suspensión podría retirarse el domingo.

Se irá la calima, pero el calor seguirá

La masa de aire africana que va a arrastrar la calima desde el Sáhara además de seca, será muy cálida y va a provocar un episodio de temperaturas anormalmente altas en Canarias. Las temperaturas máximas subirán de forma muy importante este miércoles, pero el ascenso continuará el jueves.

Temperaturas máximas previstas en Canarias para el jueves. Mapa: Eltiempo.es

El ascenso de las máximas será muy notable el jueves en las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma, aunque subirán en todas las islas. Las mínimas también subirán en todo el archipiélago.

Se activan avisos amarillos por calor en La Gomera, sur de Tenerife y Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura: podrán superar los 34ºC

Esta situación va a dejar máximas que, al menos hasta el domingo podrán superar los 30ºC de forma generalizada e incluso, podrán alcanzar los 32ºC o incluso los 34ºC en el interior sur de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y al noreste de Tenerife.

¿Hasta cuándo el calor en Canarias? A partir del lunes los modelos ven cómo la masa de aire africana comenzaría a retirarse de las islas, pero al menos hasta mediados de la próxima semana los valores máximos seguirán por encima de lo normal.

¿Estamos ante una ola de calor en Canarias?

Aunque estamos ante un episodio de calor anómalo para esta época del año, no podemos hablar de una ola de calor en Canarias. No se cumplirán los criterios necesarios para catalogarla como tal ni los umbrales que se requieran para que sea una ola de calor.