Una tormenta solar «caníbal» en diciembre afectará a todas las comunicaciones

La NASA ha advertido de que una potente tormenta solar podría generar fallos en la radio, GPS o satélites este 1 de diciembre

Redacción

Redacción

La NASA ha advertido de que durante esta semana se han producido una serie de llamaradas solares que podrían culminar con una potente «tormenta solar caníbal» a partir de este 1 de diciembre.

Una experta de la NASA lo comunicaba en sus redes sociales, advirtiendo de que una gran tormenta golpearía la Tierra el mediodía del 1 de diciembre, con consecuencias que se podrían extender durante el fin de semana.

La propia agencia espacial ha calificado a esta tormenta como «caníbal» por la potente actividad que puede generar y el impacto del plasma solar en la Tierra. La NASA ha calificado estas explosiones como ‘fuertes’ y todas proceden de la mancha solar AR3500.

Las tormentas solares, conocidas también como tormentas geomagnéticas, son fenómenos que ocurren cuando el Sol libera una gran cantidad de energía en forma de viento solar y partículas cargadas.

Recreacción de una tormenta solar. Nasa

El impacto de la potente tormenta solar del 1 de diciembre se podría traducir en fallos y problemas en las comunicaciones terrestres, como en la radio o las señales GPS. También algunos satélites podrían verse afectados.

«Es probable que haya problemas de recepción de señales de radio y GPS , especialmente en el lado nocturno de la Tierra», informaba la doctora Tamitha Skov, de la NASA, en Twitter.

Este fenómeno se genera tras cuatro inyecciones de masa coronal proyectadas por el sol. Las inyecciones de masa coronal son una nube gigante de plasma solar con líneas de campo magnético que a menudo es expulsada por el sol, durante fuertes erupciones solares.

Esta misma experta informaba hace unos días que la región 3500 de nuestro Sol acababa de disparar una llamarada cercana a la clase X, lanzando una potente llamarada solar dirigida a la Tierra. «Parece que esta tormenta podría llegar el 1 de diciembre», ya avisaba.

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar es una explosión de radiación procedente de la liberación de energía magnética en la superficie del Sol. En estas explosiones se liberan grandes cantidades de un gas caliente compuesto de hidrógeno y helio cargado eléctricamente que viaja a través del espacio a gran velocidad.

El Sol tiene un ciclo de variación entre alta y baja actividad que se repite cada 11 años aproximadamente. En el mínimo el número de manchas solares es pequeño, pero en el máximo hay muchas de ellas que podrán dar lugar a las tormentas solares.

> Tormenta solar: ¿por qué se producen y qué riesgo tienen?

Explosión de auroras boreales por la tormenta solar caníbal

Algunas de las tormentas geomagnéticas provocadas por el impacto del plasma solar ya se han producido en nuestro planeta. De ahí que en varios países ya se hayan podido ver impresionantes auroras boreales.

Sin embargo, este 1 de diciembre se esperan que sean las de mayor magnitud, ya que llegarían los restos de las llamaradas más potentes.

Cuando una tormenta solar alcanza la Tierra golpea la magnetosfera, interaccionando así con el campo magnético terrestre, y se permite el paso de las partículas que afectarán a la atmósfera en los polos, dando lugar a auroras.

¿Puede afectar la tormenta solar a los humanos?

En cuanto a los efectos directos sobre los humanos, generalmente no representan un peligro directo para la salud, ya que la atmósfera terrestre y el campo magnético actúan como un escudo protector. Sin embargo, pueden tener impactos indirectos en la salud humana, especialmente en astronautas en el espacio o en vuelos aéreos de alta altitud, donde la protección contra la radiación es menor.

En estos casos, pueden aumentar el riesgo de exposición a la radiación, lo que podría tener efectos adversos en la salud. En la superficie terrestre, los efectos son prácticamente inexistentes en términos de impacto directo en la salud humana.