¿Va a nevar el fin de semana? La cota de nieve se desploma en estas zonas

El temporal que dejará lluvia y viento también nos traerá la nieve, especialmente a zonas de alta montaña, con hasta medio metro acumulado.

Roberto Granda

Roberto Granda

Este fin de semana estará marcado en España por un nuevo temporal que dejará lluvia, viento y también nieve. Esta última será protagonista, especialmente, en zonas de alta montaña, con acumulados de más de medio metro. No obstante, podría hacer acto de presencia también en cotas más bajas.

Vídeo: el aire frío «invadirá» España desde la tarde del sábado

¿Nieve? Sí, sobre todo en alta montaña

La nieve hará acto de presencia durante este fin de semana en España, especialmente en zonas de alta montaña. Desde la madrugada del sábado, cuando la cota se situará sobre unos 1.400 metros. Con el paso de las horas, esta se desplomará hasta los 700 metros, aunque la precipitación también se irá reduciendo.

Así pues, las nevadas más intensas se esperan en puntos de los sistemas montañosos del norte. La situación va a ser especialmente complicada en zonas de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. De hecho, en la primera se han emitido ya avisos naranjas por acumulados de nieve.

nieve acumulada domingo
Fuente imagen: Eltiempo.es

Durante esta jornada, y sumándose a lo esperado el domingo, se podrían recoger más de 60 centímetros de nieve nueva en las montañas de Asturias, Lugo, León, Palencia, Navarra, Huesca y Lleida. Los mayores acumulados se darán por encima de los 1.200 metros.

En otras zonas de montaña, como los sistemas Ibérico y Central, los acumulados podrían rondar los 20cm e incluso superarlos puntualmente. En el sur la nevada será más ligera, apenas superando los 10cm en puntos de los sistemas béticos.

También podría nevar en cotas más bajas

La cota de nieve se va a desplomar, por lo que no sería descartable que se viera nieve en cotas bajas. Dependerá, no obstante, de la precipitación. Como suele ocurrir en estas situaciones, el máximo de precipitación se da antes de la llegada de la masa de aire frío.

No obstante, en esta ocasión el aire frío iría casi a la par que las precipitaciones, por lo que no es descartable que se den nevadas en cotas inferiores a los 1.000 metros. También es probable que la nieve haga acto de presencia en forma de graupel o nieve granulada en muchas zonas del interior al paso del frente frío.

nieve aire frío
Fuente imagen: Eltiempo.es