Cómo acabar con las humedades en casa

El otoño es la primera estación húmeda y empiezan a aparecer manchas negras de humedad en casa. ¡Aquí te damos la solución!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

En todas las épocas del año podemos encontrarnos de golpe con una humedad en casa, aunque estas suelen ser más frecuentes cuando hace más frío en el exterior que la temperatura que tenemos en nuestra vivienda.

Las más frecuentes suelen ser las que aparecen en los marcos de las ventanas o las puertas, pero también podemos encontrarlas en paredes.

¿Por qué aparecen las manchas de humedad?

La alta humedad relativa que podemos encontrarnos en nuestras casas puede venir de distintas fuentes. El clima húmedo, una mala ventilación, alguna fuga de agua o la oscuridad son los orígenes más comunes. Aparecen en forma de moho, hongos, condensación de agua u olor desagradable.

¿Debemos acabar con las humedades?

El problema no se queda sólo en una mancha o un mal olor. También puede afectar a nuestra salud ya que tendremos muchos más ácaros en el ambiente, por lo que aumentarán las alergias.

El moho y los hongos causan el conocido olor a viejo, ya que liberan un gas que entra por las telas, alfombras, cortinas, muebles y ropa.

No hay que olvidarse de que la humedad está presente en todas las casas. Se producen alrededor de 10 a 15 litros al día. Estos provienen de la respiración, del sudor, del lavar, ducharse, cocinar. Esta humedad se evapora y se queda en el ambiente.

Consejos para eliminar la humedad en casa

Tiende fuera

Tiende la ropa en lugares abiertos o en el exterior. Si dejas la ropa húmeda a secar dentro de casa aumentará mucho la humedad relativa del ambiente. También puedes utilizar la secadora, pero asegúrate de que nada obstruya la manguera que hace la descarga de aire hacia el exterior.

Deja que entre el aire en tu casa

Airea bien durante y después de las actividades que generan humedad, por ejemplo después de ducharte o de cocinar.

Una temperatura del ambiente correcta

Cuanto más caliente esté el aire, más humedad es capaz de absorber. Por eso, intenta mantener una temperatura adecuada, de unos 19 ºC.

El truco de la sal

Si la mancha ya está negra, ¡manos a la obra cuanto antes! La sal es muy absorbente, ponla en un recipiente plano y cuando esté ennegrecida o mojada cámbiala por otra nueva.

Prueba con un deshumificador

Recuerda que puedes ayudarte de un deshumidificador. Este se basa en el principio de condensación, disminuyendo la humedad relativa del ambiente.