El fenómeno de El Niño llegará a su máximo este invierno

Os traemos las últimas previsiones del fenómeno de El Niño. Alcanzará su máximo este invierno.

Mar Gómez

Mar Gómez

Como ya os hemos comentado en anteriores post, durante este año 2015 estamos viviendo uno de los fenómenos de El Niño más intensos, sino el que más.

Las últimas predicciones nos indican que El Niño probablemente llegara a su máximo durante este invierno, anticipando la transición a un ENSO neutral (El Niño- Oscilación del Sur) durante la culminación de la primavera o verano de 2016.

El mes de octubre continuó como un El Niño fuerte, como lo indicaron las temperaturas de la superficie del océano que estuvieron muy por encima del promedio a través del Océano Pacífico central y oriental.

Impactos

Estados Unidos

El Niño ya ha producido impactos globales significativos. Se espera que El Niño afecte los patrones de temperaturas y precipitación a través de los Estados Unidos de América durante los próximos meses favoreciendo temperaturas por debajo del promedio y precipitación por encima de la mediana a través de la parte sur de los Estados Unidos, y temperaturas por encima del promedio y precipitación por debajo de la mediana sobre la parte norte de los Estados Unidos.

Sudamérica

En la región que va desde el norte de Chile hasta Ecuador, en la que se encuentran algunas de las zonas más áridas del planeta, El Niño hace que se den inviernos muy lluviosos.

Además, en esa área, que cuenta con los mayores caladores de pesca comercial del mundo, si la temperatura del agua permanece inusualmente alta se produce un colapso en las capturas, lo puede impactar en las economías de esos países.

En el noreste de Brasil, suele provocar sequía, mientras que en el sur de Brasil y el norte de Argentina se registran inundaciones.

Asia

Cuando en el Pacífico ecuatorial el agua caliente se mueve hacia Sudamérica, en lugares como Filipinas, Indonesia o Tailandia se registran sequías extremas.

En algunos de esos países, en los que agricultura supone un gran porcentaje del Producto Interno Bruto, se puede dar un aumento del precio de los alimentos que acaba afectando el precio de las materias primas a escala global.

Europa

En Europa, los años en los que El Niño es potente se dan inviernos muy fríos en el este del continente, así como en el occidente de Rusia.

Australia y África

El principal impacto en el continente, es la escasez de precipitaciones y las sequías.

Mientras, el sur del continente africano y Madagascar tienden a verse afectados por la sequía, y áreas del África subsahariana, que son muy secas, experimentan más precipitaciones.

Otros

Con años de un Niño intenso tenemos una temporada de huracanes más débil en el Atlántico y mas activa en el Pacifico (debido a la elevada temperatura del agua).

Te puede interesar: