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LOS MOLINOS DEL RIO GUADALQUIVIR A SU PASO POR CÓRDOBA CAPITAL

Los Molinos del Guadalquivir (Córdoba) El Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2009 acordó inscribir en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, como monumentos, los molinos situados en el curso del río Guadalquvir a su paso por la ciudad de Córdoba. Se trata de once construcciones, en su mayor parte de las épocas omeya y califal (siglo VIII a XI), que ofrecen un gran valor histórico y etnológico

como muestras de la arquitectura preindustrial en un entorno de especial interés paisajístico y cultural. Los molinos están conectados a azudas o presas donde se toma el agua del cauce fluvial, como las de Culeb o de la Alhadra, ambas de origen árabe. Muy próximos al Puente Romano se localizan los de San Antonio, de Enmedio, Pápalo y de la Albolafia, mientras que en la zona del puente de San Rafael están los de La Alegría, San Rafael y San Lorenzo. Los denominados de Lope García y Carbonell se sitúan aguas arriba del casco urbano. En el otro extremo, aguas abajo, junta al polígono de la Torrecilla, se encuentra el Molino de Casillas. La lista se completa con el Molino de Martos, emplazado en la margen derecha del río, cerca de donde estuvo la puerta de Martos de la muralla de la ciudad. Tras la conquista cristiana, todas estas edificaciones pasaron a manos de la nobleza y de las órdenes religiosas y militares. En el siglo XIX, con la desamortización de los bienes eclesiásticos, los molinos de la iglesia fueron comprados por particulares, salvo los de Albofalia, San Antonio y la Alegría, de los que se hizo cargo el Ayuntamiento de Córdoba. Casi todos permanecieron en activo hasta 1942, año en el que se prohibió la molienda artesanal. Varios de ellos, a través de batanes, coompatibilizaron la actividad harinera con la textil. En el siglo XIX, algunos molinos se convirtieron también en pequeñas centrales hidroeléctricas y sus piedras de moler fueron sustituidas por turbinas de hierro fundido. Actualmente, todos están inactivos, excepto el de la Alegría, convertido en sede del Museo Paleobotánico de la ciudad, y del de Martos, que alberga el Museo Hidrológico. La declaración aprobada por el Consejo de Gobierno establece un amplio entorno de protección para las once edificaciones y sus correspondientes azudas. Estas zonas abarcan tanto las dos orillas del río Guadalquivir como los puentes de las proximidades de algunos molinos. El Molino de San Antonio Molino hidráulico, también aguas abajo del Puente Romano en el margen izquierdo.Una de sus últimas funciones fue la de moler harina para abastecer las necesidades del ejército. En los años 70 del siglo XX su planta baja fue utilizada para construir barcas de madera. Se organiza en cinco crujías y presenta muros de manpostería con verdugadas de ladrillo. Dispone de dos canales de aliviaderos con las guías labradas en piedras negras. Después de muchos años abandonado, en el año 2007 se inició su restauración, junta con la del Puente romano y de la Torre de la Calahorra. Molino de Enmedio También de origen medieval, está compuesto por una sola planta con dos salas. Fue propiedad particular hasta los años sesenta del siglo XX y estuvo en funcionamiento como moliino de rodezno. como el anterior está casi oculto debido a la espesa vegetacion de los Sotos de la Albofia y se encuentra en mal estado. Molino de Pápalo De origen medieval, está situado sobre una isla en medio del río Guadalquivir, aguas abajo del Puente Romano. En la actualidad casi ni se pude ver debido a la vegetación de los Sotos de la Albofia, formando por tanto un lugar adecuado para que los distintos tipos de aves de la zonas aniden. La compoen dos edificaciones adosadas y con dos plantas, aunque en la superior sólo se conserva unos muros modernos. Las paredes son de piedra y la bóveda de ladrillo. El Molino de la Albolafia El Molino de la Albolafia es el más emblemático de los molinos hidráulicos y aparece en el escudo de la ciudad. Es un amalgama de elementos arquitectónicos de distintas épocas. La parte más antigua es medieval. En el siglo XVI se convirtió en un molino harinero y batán y desde entonces contó con una proa cilíndrica. El molino de la Albolafia o de Kulaib se encuentra en la orilla derecha del Guadalquvir, próximo a puente romano. Antigua aceña o molino harinero, su origen se remonta a la época romana. La siqalla o rueda hidráulica la mandó construir Abderramán II para elevar el agua del río y conducirla hasta el asr al-Umara (Palacio de los Emires, en la actualidad palacio episcopal. Fue reconstruida en el siglo XII por Abú l-Áfiya, de donde le viene el nombre, por orden de Yusuf ibn Tasufin, emir almorávide. En 1492, Isabel la Católica, alojada en el Alcázar, mandó desmontar la rueda de la noria por el chirrido que producían sus cangilones que le impedía conciliar el sueño. En el siglo XVI, la congregación de Jesús y María, que era entonces su propietaria, se ocupó de su...

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    Un reportaje muy bonito, muy completo y muy bien documentado, que nos explica el origen de este tipo de construcciones hasta ver como han llegado a nuestros días. Disfruta la vista y la mente con todos esos conocimientos. Gracias y enhorabuena por este magnífico trabajo José Angel. Saludos cordiales.-
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    Precioso reportaje…..que lastima el estado de alguno, ya que creo que como reclamo turistico seria muy bonito….un saludito
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    Henhorabuena por tan magnifico reporteje fotografico y por la estupenda recopilación de datos sobre los molinos de nuestro rio que lo acompaña. Un cordial saludo
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    Un buen reportaje José Angel, es una pena los que no están restaurados y están a punto de perderse, yo he visto auténticas joyas arquitectónicas recuperadas y dedicadas a diversas actividades. Me ha gustado el reportaje y me gusta mucho todo lo relacionado con los molinos. Un saludo y gracias por este elaborado reportaje. Desde Salamanca.
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    continuacion de la introducción restauración, siendo las obras dirigidas por el maestro Juan de Ochoa. Desde este siglo, la noria fue reflejada, junto con la mezquita y el puente romano, en el sello del Consejo de la ciudad. En los años cincuenta se llevó a cabo la restauración del molino, entonces en estado de total abandono, incorporándose una fiel reproducción de la noria original.
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    El Molino de Martos El molino de Martos se encuentra ubicado en la presa conocida históricamente como "parada de San Julián". Fue el más importante de cuantos se ubicaron en esa azuda, y ha mantenido hasta la actualidad esa denominación, derivada de su emplazamiento junto a la Puerta de Martos. El uso de este molino está ligado a la evolución histórica e industrial de la ciudad, pasando de ser aceña harinera, durante la época islámica y bajomedieval, a convertirse en molino de...
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    continuación.. regolfo y batán entre 1550 y 1565. Entre 1236 y 1550 el Molino de Martos, propiedad de la Orden Militar de Calatrava, consistió en una típica aceña medieval integrada por cinco grandes ruegas verticales que daban movimiento a cinco piedras de moler. Esas aceñas fueron sustituidas entre 1550 y 1565 por el edificio renacentista que hoy se conserva, destinado a albergar diez piedras impulsadas mediante el nuevo sistema de regolfo (rodeznos horizontales instalados en pozuelos).
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    sigue información Molino de Martos En 1565 se añadieron a las diez piedras harineras tres batanes para el abatanado de paños de lana, ubicados en el extremo del molino. En torno a 1875, los batanes fueron sustituidos por dos grandes turbinas, cada una de las cuales daba movimiento a cinco piedras de moler harina, y un espacio destinado a almacén. El Molino de Martos es hoy el Museo Hidráulico que se integra en el Jardín Botánico de la ciudad, como parte de su partrimonio etnológico y...
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    y.. etnobotánico, ayudando a la interpretación de la historia a través de la cultura, la gestión del agua y la tradición en el uso de las plantas como fuente de alimento (harina de cereal) y de producción industrial (paños y tejidos). El Molino de San Rafael Construido en la primera mitad del siglo XIX, es una de las edificaciones que mejor se conserva. Funcionó como fábrica de papel desde 1810 a 1840 y pasó a ser una harinera en 1844. La sala de molienda es triple, con una parte...
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    ...central de bóveda cuadrada y dos paralelas de planta trapezoidal. El Molino de San Lorenzo Situado junto al Molino de San Rafael, el Molio de San Lorenzo, también conocido como Molino de Hierro, dispone de un núcleo central de planta cuadrada abovedada. Hasta 1913 funcionó como fábrica de papel y posteriormente fue adaptado a la producción de electricidad. Está en la parte izquierda aguas abajo del Puente de San
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    Molino de la Alegría Situado al margen derecho del río, aguas abajo del Puente de San Rafael en la Azuda de la Alhadra, se encuentra integrada en el Jardín Botánico. Está construido entre dos canales aliviadores, con azud y puentecillo de conexión a tierra. La construcción anexa está dedicada a batán y tiene tres salas en crujías paralelas dedicadas a molienda, con espolón semicircular. Su fachada tiene 3 plantas, la baja de sillares de piedra y las otras dos, del siglo XIX, son de ladrillo.
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    continuación de ladrillo.A principios del siglo XX se unió a una construcción anexa para convertirse en fábrica de harina. Después funcionó como central hidroeléctrica. Ha sido restaurado recientemente para su adecuación como Museo Paleobotánico. Molino de casillas En 1895, el Molino de Casillas fue reformado para funcionar como central hidroeléctrica y perdió su antigua estructura. Son visibles tres salas con vestigios en su basamento, donde estarían situadas nueve ruedas de...
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    sigue ruedas de...moler. Aunque su fábrica está en ruinas, conserva la azuda que cruza el Guadalquivir. Molino de Carbonell Edificado en 1834 sobre un molino anterior del que quedan escasos restos. En 1890 lo compró la familia Carbonell y fue fábrica de harina hasta mediados del siglo XX.
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    Molino de Lopez Garcia, no he podido fotografiarlo por estar cortado su acceso por edificaciones cerradas prohibiendo el paso a la zona donde esta situado. Perdonar este pequeño corte en la información de entrada lo tenia que haber mandado en dos partes, bueno hecho está saludos para todos/as José Angel
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    AmerBik gracias por entrar y valorar tan positivamente este apartado, me satisface que sea de tu agrado la verdad esque se le va notando el paso del tiempo pero haber si toman medidas sobre los que estan mas deteriorados. Saludos desde Córdoba
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    Likitinero me satisface que este reportaje sea de tu gusto, gracias por entar y valorarlo. Saludos desdde Córdoba
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    Debenito me alegra que este reportaje sea de tu gusto, gracias por entrar y valorarlo tan positivamente. Saludos paisano
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    Que tal Manuel, me agrada tu paso por este apartado y como no la valoración tan positiva que le das. Saludos desde Córdoba
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    Gracias Merce por entrar en este apartado y como no tu valoración tan positiva hacia el. Saludos desde Córdoba
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    Mis más sinceras felicitaciones, un buen trabajo tanto de campo como de información, gracias. Saludos desde Linares
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    Gracias Pepalsan por acercarte a este rincon y como es normal entí hacerle una valoracion tan puntual y engrandecedora, me satisface que sea de tu gusto. Saludos paisano
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    Manolo me satisface tu paso por este portal y como no la gran valoracion que le otorgas, me agrada que sea de tu gusto. Saludos para Linares
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    Precioso y monumental reportaje José Angel. Una estupenda colección de esas construcciones que no suelen aparecer en las guias turisticas, pero que merece la pena rescatar. Saludos cordiales desde Meco.
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    Gracias Ramón por tu acceso a este apartado y valorarlo tan explícitamente me satisface que sea de tu gusto, y la verdad es que sí se adecentara un poquito se lo agradeceriamos. Saludos desde Córdoba
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    son todas maravillosas , la luz , los encuadres , las texturas pero sobre todo tus explicaciones y palabras ...en conjunto todo , todo ha conseguido que te quede un reportaje genial...la noria me gusta muchisimo ....gracias por tu trabajo , me encanta !!
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    Ricardo me agrada que este reportaje sea de tu gusto gracias por entrar y valorarlo tan positivamente. Saludos
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    Paki, me agrada tu asomo por estas ventanillas y me satisface que estas instantaneas sean de tu gusto, gracias por entrar y valorarlo tan positivamente. Saludos desde Córdoba
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    Gracias Elvira por entrar en este apartado y valorarlo tan positivamente me satisface que sea de tu gusto, encuanto a tu puntuación llevas toda la razón un poco de retirada de broza acumulada seria ideal, y tambien por nuestra parte ser un poco mas cuidadosos y no tirar bolsas de plastico por todas partes. Saludos desde tú Córdoba
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    Unas fotos estupendas y una documentación perfecta. Gracias por acercarnoslos. Saludos desde Santander
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    Gracias Pepi R. Por pasarte por este apartado y valorarlo tan amplisimamente, me satisface que sea de tu gusto. Saludos desde Córdoba
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    Es una serie extraordinaria amigo. Mi enhorabuena por tus fotos y por la introducción Un abrazo.
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    Gracias Isabel por entrar en este apartado y valorarlo tan positivamente, me agrada que sea de tu gusto. Cordial saludo
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    Gracias Emilio por entrar en este apartado y valorarlo tan positivamente, me satisface que sea de tu gusto. Saludos paisano
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    Jose Angel, muy trabajado, la recopilación, la presentación, no se puede pedir más, perfecto. Saludos desde Jaén. La cultura del agua, la árabe.
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    Gracias Juan por psasrte por este rincon y valorarlo tan explisitamente, me agrada que este reportaje sea de tu gusto. Saludos desde Córdoba
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    Hola José Antonio, agradezco tu paso por este apartado y como no la valoración que le otorgas, me satisface que sea de tu gusto encuanto a tu pregunta pues sí he vivido en la calle Santo Cristo hace muchos años y andurreo mucho por esas zonas pues hay buenos bares y buen tapeo. Saludos paisano

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