Cómo plantar un aguacate

El aguacate es una fruta de origen tropical con múltiples beneficios que cada vez tiene una mayor presencia en la dieta de miles de personas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Cada vez más gente se plantea cómo plantar un aguacate en casa o en el jardín. Y es que, en las últimas décadas, el aguacate se ha convertido en un alimento cada vez más frecuente en las dietas.

Se trata una fruta de origen tropical. Requiere de unas condiciones climáticas suaves y con abundante agua. Su producción se realiza, principalmente, en América Central. Aún así, en puntos de Europa, como el sur de España (en la zona de Málaga), el cultivo de aguacate tiene una presencia mayor.

Su sabor, textura y alto valor nutricional lo han convertido en un ingrediente muy popular. Tanto para el desayuno, la comida o la cena. En tostadas, en ensaladas o como acompañamiento.

Consejos para plantar un aguacate paso a paso

Para saber cómo plantar un aguacate paso a paso en casa, lo primero de todo es disponer de un hueso de aguacate limpio. Y, más o menos, fresco. Al consumir un aguacate, se puede reservar su semilla y limpiarla con un paño húmedo o servilleta de papel. 

Tras ello, hay que clavar tres palillos de madera en el hueso en forma de estrella y que la semilla quede en el centro. Se ha de hacer de tal forma que la mitad del aguacate quede por encima del palillo.

Fuente imagen: Pixabay

El siguiente paso es disponer de un vaso (o un tarro) mediano de agua. Hay que colocar ahí el hueso de aguacate con los palillos en la boca del vaso. A continuación, se debe llenar de agua hasta que el líquido cubra la mitad del hueso.

De este modo, los palillos hacen de soporte y media mitad del aguacate queda sumergido mientras que la otra mitad queda expuesto al aire libre. 

Posteriormente, lo más indicado es colocar el vaso con el aguacate en un lugar luminoso del hogar. Hay que procurar mantener una temperatura suave de entre 15 y 23 ºC, más o menos. No hay que olvidar que el aguacate es una fruta de origen tropical.

Por esta razón germina a temperaturas suaves, propias de climas mediterráneos y tropicales. Una vez el aguacate desarrolla raíces, se puede trasplantar a un jardín o a una maceta. 

Otro método para plantar aguacate en el hogar

También existen otros métodos (menos comunes) pero que también funcionan. Por ejemplo, envolver el hueso de aguacate en paños de papel bastante húmedos. Posteriormente, es necesario guardarlo en una bolsa hermética como las que se utilizan para congelar alimentos.

Una vez cerrada la bolsa, hay que colocarla en un lugar de la casa suficientemente luminoso. Pero en el que no incida la luz de forma directa. De este modo, pasadas unas semanas, cuando las raíces hayan brotado, se puede trasplantar a la tierra o maceta. 

Cuándo y cómo plantar un aguacate en una maceta o jardín 

Una vez el aguacate ya tiene las raíces a la vista y de una longitud notable (5-10 centímetros) es el momento de trasplantarlo. Ya sea a una maceta o al jardín. En este proceso, hay que tener muy en cuenta la época en la que se realiza. 

cómo plantar un aguacate
Fuente imagen: Pixabay

Si el aguacate va a crecer en interior, la época del año no es tan importante. Por contra, si el aguacate va a estar en el exterior, lo mejor es plantar el aguacate en una tierra fértil. Habrá que dejar sólo la mitad del hueso con raíces bajo la tierra y a partir de la mitad de la primavera. Cuando las temperaturas son más suaves y hay más horas de luz solar. 

Sea cual sea el lugar de plantación (maceta interior, exterior o jardín) el aguacate es un planta que requiere de una importante cantidad de agua. También exige tener la tierra siempre húmeda pero sin encharcar. Por tanto, regarla de manera frecuente es esencial para el desarrollo y crecimiento de este árbol frutal. 

Cómo hacer un injerto en una planta de aguacate

Otro de los métodos más utilizados para obtener más plantas, un mayor rendimiento del cultivo y una mejor cosecha es el injerto de aguacate. Este procedimiento es más complejo. Requiere, además, de ciertos conocimientos, así como de un árbol de aguacate ya formado de más de 50 centímetros de altura. Sin olvidar que el tallo tendrá que tener un grosor de más de 3 centímetros. 

Además, para poder realizar el injerto también es necesario disponer de otro tallo de aguacate de 1 centímetro de grosor. Este será el que pase a ser injertado en el tronco más grueso. 

El proceso requiere de un corte a una altura media de unos 30 o 40 centímetros en el tronco más grande. Después, hay que fijar el tallo más fino para que pueda ir, poco a poco, integrándose con la planta matriz. El objetivo es que llegue a formar parte del mismo tronco. 

aguacate-en-casa-como-plantar
Fuente imagen: Pixabay

Beneficios de comer aguacate 

El aguacate es considerado un super-alimento que aporta unos importantes beneficios. Al comer aguacate, el organismo obtiene una gran cantidad de nutrientes. Por ejemplo, grasas saludables, fibra, sodio, magnesio y vitamina A, C y E, entre muchos otros. 

Gracias a este alto valor nutricional, algunos estudios apuntan que el consumo moderado de aguacate puede ayudar en muchos aspectos. Por ejemplo, a controlar el peso corporal, retrasar el envejecimiento, mantener la salud cardiovascular y a preservar la microbiota gastrointestinal.

De todos modos, a pesar de estos beneficios, no se debe abusar de este superalimento. Basta con el consumo de un aguacate a la semana (dividido en dos raciones) para obtener los nutrientes necesarios.

El peligro de los superalimentos y su impacto en el medio ambiente  

El incremento de super-alimentos como el aguacate o la quinoa en la dieta de muchos ciudadanos tiene importantes beneficios para la salud. Pero, desafortunadamente, este aumento del consumo puede perjudicar al planeta. 

Un estudio reciente recalca que la búsqueda de dietas saludables ha provocado el aumento de la demanda de super-alimentos. Sobre todo en las regiones más desarrolladas del mundo. Pero este tipo de alimentos suele producirse en otros puntos del planeta.

Un contexto que está causando un notable daño medioambiental y social. 

cómo plantar un aguacate
Fuente imagen: Pixabay

Este auge del consumo de super-alimentos como el aguacate «puede erosionar los sistemas alimentarios locales que, en muchos casos, eran saludables, sostenibles y socialmente justos».

Además, el aumento de la demanda de este tipo de productos está potenciando su monocultivo. Ello deriva en una disminución de la variabilidad genética y pérdida de la biodiversidad. 

«Los super-alimentos empiezan a seguir el mismo camino de producciones como el del aceite de palma y sus efectos evidentes en los ecosistemas. Es más, los super-alimentos, que asociamos con la producción sostenible y el uso tradicional, pueden tener consecuencias catastróficas debido al aumento de su demanda». Así lo explican los expertos en un comunicado. 

Fuentes/Estudios:

  • Environmental and social consequences of the increase in the demand for ‘superfoods’ world-wide. British Ecological Society (BES)
  • Avocado Consumption and Risk of Cardiovascular Disease in US Adults. Journal of the American Heart Associaton (JAHA)
  • Avocado Consumption Alters Gastrointestinal Bacteria Abundance and Microbial Metabolite Concentrations among Adults with Overweight or Obesity: A Randomized Controlled Trial. National Library of Medicine (NIH)
  • Hass avocado composition and potential health effects. National Library of Medicine (NIH)