10 curiosidades de noviembre que debes conocer

Descubre 10 curiosidades de noviembre que seguro no conoces. ¡Toma nota!

Javier Vegas

Javier Vegas

Las mejores curiosidades de noviembre

  1. ¿Cómo es el clima en noviembre en España?

Lo normal en el mes de noviembre es tener unas precipitaciones medias de 79mm en España y una temperatura media de 10.9ºC. Asturias es la Comunidad donde más llueve, con 17 días de precipitación, mientras que Castilla y León cuenta con la temperatura media más baja, 7,2ºC.

2. Noviembre comenzará más cálido de lo normal

La primera semana de noviembre comenzará más cálida de lo normal en prácticamente todo el país. La tendencia cálida que estamos teniendo estas semanas parece que continuará en el inicio del mes de noviembre. Sin embargo, la segunda semana del mes podríamos tener temperaturas ligeramente por debajo de lo normal en la mitad norte y dentro de lo habitual en el resto del país.

3. Comenzaremos el mes con menos lluvias de lo habitual

Noviembre suele ser un mes lluvioso, sin embargo, no parece que vaya a comenzar con demasiadas precipitaciones. A principios de habrá menos lluvias de lo normal en el norte peninsular y algo por encima en el suroeste. La segunda semana del mes podríamos tener más lluvias de las correspondientes en el sur peninsular, Canarias y Baleares.

4. Un mes ventoso

Noviembre es el mes más ventoso del trimestre otoñal en gran parte de la mitad norte (salvo norte de Cataluña) y del este peninsular y Baleares.

5. Noviembre, la Luna Llena más brillante del año

La Luna pasa por su perigeo el 14 de noviembre, dos horas y media antes de alcanzar su fase llena, por lo que será la luna más brillante de 2016.

 

6. El máximo de las Leónidas

El día 17 se producirá el máximo de las Leónidas, una lluvia de estrellas que este año no será muy afortunada, pues la Luna se encontrará en la fase llena.

7. Venus y Saturno, muy próximos

Otro de los fenómenos astronómicos de los que podemos disfrutar es de la proximidad de Venus y Saturno, que se podrán ver los primeros días del mes al caer la noche.

8. El origen de noviembre

El nombre de noviembre deriva de novem (nueve en latín) por haber sido el noveno mes del calendario romano. Mantuvo su nombre incluso cuando al año se le agregaron los meses de enero y febrero.

9. Los mejores alimentos de noviembre

La mejor forma de garantizar que nuestro organismo recibe los componentes necesarios es llevar una dieta con alimentos de temporada. En noviembre son las frutas como el Aguacate, Caqui, Chirimoya, Granada, Kiwi, Limón, Mandarina, Mango, Manzana, Naranja, Pera, Plátano, Pomelo y Uva.

Las verduras más comunes en esta época del año son Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Calabaza, Cardo, Cebolla, Col lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espinaca, Guisante, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate y Zanahoria.

10. Efemérides más destacadas de noviembre

  • 5 noviembre 1617: Una de las mayores riadas del Ebro en Tortosa. Las aguas alcanzan 8,53 m.
  • 6 noviembre 1997: Ciclogénesis explosiva, con precipitaciones superiores a 110 l/m² en puntos del oeste de la provincia de Badajoz.
  • 12 noviembre 1966: Riada del Ebro en Zaragoza, con una altura de las aguas de 5,32 m y un caudal de 3.154 m3/s. Los pueblos de las márgenes del río sufren grandes inundaciones.
  • 21 noviembre 1654: Nevada fuerte en Madrid.
  • 24 noviembre 1694: Tempestad marítima en Mallorca con pérdida de muchas embarcaciones.

Te puede interesar: