¿A qué temperatura se debe lavar la ropa para ser eficiente?

Javier Vegas

Javier Vegas

Esta es la temperatura ideal a la que lavar la ropa en función del tejido. ¿Cómo ser más eficiente?

VIDEO. SEIS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA MODA SOSTENIBLE

La temperatura de lavado de la ropa es una duda muy frecuente y que no tiene una fácil respuesta. ¿Agua fría o caliente?

Es cierto que poner la lavadora en frío nos puede hacer ahorrar un gran porcentaje de energía que consume, sin embargo, hay que tener en cuenta el tipo de ropa que queremos lavar.

La temperatura estándar suele ser de 30 grados, pero ante la duda de algunos tejidos, lo mejor es lavar siempre en frío. A bajas temperaturas es más difícil que destiña la ropa de color, y si tenemos en cuenta el ahorro de energía hacerlo a 30 grados en lugar de a 60 grados puede suponer un 40% menos de gasto en electricidad.

Por lo tanto, ¿por qué no lavar siempre en agua fría?

Es muy habitual cuando tenemos prisa poner la lavadora con agua fría, pensando que así podremos lavar todo sin preocuparnos en que se dañen los tejidos.

VER MÁS: ¿CÓMO SECAR LA ROPA LOS DÍAS DE LLUVIA?

Sin embargo, esto es un error, pudiendo dejar olores desagradables, e incluso moho en ambientes húmedos. Por eso es recomendable perder un poco de tiempo, hacer caso a las etiquetas y utilizar la temperatura más elevada que recomienda el fabricante. De esta forma, nos aseguramos que siempre quedará más limpia.

lavadora

Si hay muchas manchas…¿debemos utilizar agua caliente?

No siempre es así, lo ideal sería utilizar agua tibia para prendas negras o de colores fuertes. Por ejemplo, no es recomendable lavar pantalones vaqueros a más de 30 grados.

Temperatura de la lavadora en función del tejido

Según el tipo de tejido o suciedad de la ropa deberíamos seguir estos consejos:

  • Lana y otros tejidos delicados: 30ºC como máximo, a más temperatura se pueden dañar.
  • Ropa blanca: Comprobar siempre en la etiqueta el tipo de tejido: una camiseta 100% algodón podría encoger con agua caliente. La ropa clara y sucia la podemos lavar a 40ºC.
  • Ropa de color o negro: Si no está muy sucia lavar a 30ºC
  • Sábanas y toallas: Debido a su suciedad se debe lavar mínimo a 40ºC para eliminar suciedad, olores y bacterias, sin embargo, debemos tener en cuenta su color.

VER MÁS. PANTALONES CONGELADOS. EL RETO VIRAL DE ESTE INVIERNO