Últimas 24 horas antes del cambio de tiempo: del calor de junio a plena primavera con lluvia y nieve

La llegada de un embolsamiento de aire frío en altura traerá inestabilidad el fin de semana y la nieve puede volver a zonas altas.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El cambio de tiempo es inminente. Tras semanas de calor por encima de lo normal y apenas sin lluvias, se confirma que tendremos más actividad meteorológica en las próximas horas. Este mismo jueves ya se producirán tormentas en puntos del este peninsular pero, la llegada de un embolsamiento de aire frío en altura aumentará la inestabilidad y volverá incluso la nieve. 

Vídeo: La llegada de un embolsamiento de aire frío hará que aumente la inestabilidad

El viernes llegará aire frío en altura y podríamos ver nieve

El viernes llegará un embolsamiento de aire frío en altura que se situará en el nordeste peninsular. Esta situación en capas altas de la atmósfera, unido al flujo de norte que tenemos en superficie sobre la Península y también al viento marítimo en el Mediterráneo, serán los factores que hagan de este día el más inestable de la semana.

aire frío y nieve
Precipitaciones previstas la tarde del viernes 12 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

Lloverá en Galicia y las comunidades cantábricas de forma persistente desde primera hora y también se esperan chubascos en el este de Cataluña y norte de Baleares. A mediodía, comenzarán a formarse los primeros chubascos y tormentas en los Pirineos, en el sistema Ibérico y Central y también en la Meseta Norte. Por la tarde se extenderán por gran parte del este y norte de la Península. 

Las tormentas pueden ser fuertes y con granizo en el interior de Valencia y Alicante, gran parte de Barcelona, Girona y Tarragona así como en la isla de mallorca, por lo que se activan avisos amarillos.

Con la bajada de temperaturas también lo hará la cota nieve hasta situarse entre los 1.400 y 1.600 metros en las montañas del tercio norte peninsular y en los 1.800 metros en el centro. Esperamos algunas nevadas débiles en los Pirineos, la Cantábrica y en los sistemas Ibérico y Central.

El sábado continuará la inestabilidad y será el día más fresco de la semana

El embolsamiento de aire frío seguirá situado sobre el noreste peninsular pero se irá alejando a lo largo del día hacia el este. Este día aún tendremos las condiciones necesarias para que continúe la inestabilidad.

aire frío y nieve
Precipitaciones previstas para la tarde del sábado 13 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

Seguirá lloviendo en las comunidades del extremo norte peninsular y las precipitaciones este día podrían extenderse a todas las regiones mediterráneas. Por la tarde, de nuevo podrían formarse chubascos tormentosos en otras comunidades de la mitad oriental de la Península, además de la Meseta Norte. 

Aún este día, podrían acumularse algunos centímetros más de nieve en el área pirenaica. Allí la cota de nieve comenzará sobre los 1.600 metros pero irá subiendo hasta situarse por encima de los 2.000 metros con el paso de las horas. 

La semana terminará con chubascos más débiles y en menos comunidades

La semana acabará con inestabilidad, pero los chubascos y tormentas serán menos intensas. El embolsamiento de aire frío se alejará por el este pero aún contaremos con aire frío en altura sobre la Península.

Precipitación acumulada hasta el domingo 14 de mayo. Mapa: eltiempo.es

Las lluvias serán persistentes en el Cantábrico y norte de Galicia. De nuevo este día, esperamos chubascos en el área pirenaica, en el este de Cataluña, Baleares y en el interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, el Mediterráneo andaluz y Melilla. Serán mucho más débiles y dispersas que en días anteriores.

En puntos del Cantábrico oriental hasta el domingo podrían acumular más de 70 mm de lluvia.

Ambiente fresco de día e incluso frío, con heladas por la noche

Las temperaturas ya han comenzado a bajar pero seguirán en descenso en los próximos días. El fin de semana se acercarán a valores más normales para la época o incluso quedando por debajo, salvo en puntos del suroeste peninsular y Canarias.

El viernes el descenso térmico será casi generalizado, pero aún este día se podrán superar los 30ºC en el valle del Guadalquivir y estar por encima de los 25ºC en gran parte de la mitad sur peninsular.

Temperaturas máximas previstas para el sábado 13 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

El sábado será el día más fresco de la semana. En ningún punto de España se esperan alcanzar los 30ºC. En el interior de la mitad sur peninsular las máximas rondarán los 20 o 27ºC, hacia la mitad norte estarán entre los 15 y 20ºC, en el Cantábrico entre los 15 y 18ºC en general y en el Mediterráneo rondarán los 20 y 24ºC. Las Islas Canarias estarán entre los 20 y 26ºC. El domingo subirán ligeramente.

El viernes y el sábado las máximas estarían 5 y 10ºC por debajo de lo habitual en el interior de Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Burgos, de Navarra y en La Rioja.

En cuanto a las mínimas, también habrá un descenso e incluso podrían producirse heladas débiles en el entorno de los principales sistemas montañosos de la Península. En el interior podrían quedar en muchas zonas por debajo de los 10ºC. Tan sólo se espera que no bajen de los 15ºC en las zonas cercanas a las costas andaluzas, además de las islas Canarias.