Alsa participa en Mobilities For EU, iniciativa europea por la movilidad sostenible

Alsa aportará su experiencia y conocimiento en la operación de vehículos autónomos para desarrollar nuevos proyectos en este campo.

Redacción

Redacción

La empresa de movilidad Alsa informa que forma parte del consorcio europeo que va a desarrollar el proyecto Mobilities For EU. Se trata de una iniciativa europea por la movilidad sostenible liderada por las ciudades de Madrid y Dresde (Alemania), y que recientemente ha sido presentada por la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz.

¿De qué trata el proyecto Mobilities For EU?

El proyecto Mobilities For EU va a desarrollar 11 programas innovadores de movilidad con acciones demostrativas de alto impacto para la neutralidad climática. De estos, cinco se realizarán en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Cuenta con la participación de 29 entidades públicas y privadas de nueve países de la UE. Además tiene una financiación de la Comisión Europea de 25 millones de euros para la totalidad de los proyectos. De estos, casi la mitad corresponden a la ciudad de Madrid.

En el caso español la iniciativa se enmarca en el desarrollo de la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid, ‘Madrid Capital Digital’.

Mobilities for EU permitirá desplegar proyectos pilotos de movilidad que se implementarán en Mercamadrid y en otros espacios de la ciudad. Con esto se persigue configurar un Espacio Urbano Inteligente, contribuyendo a la construcción de una ciudad gestionada con datos y con servicios automatizados e interconectados.

Todo un hito para Alsa

En la presentación del proyecto la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, destacó que «es un magnífico ejemplo de uno de nuestros rasgos como ciudad. Esto es, la capacidad de crear lazos de confianza para colaborar ante grandes desafíos.»

Sanz también añadió que «estamos ante todo un ejemplo de colaboración público-privada en el que el Ayuntamiento colabora con otra ciudad, con empresas, universidades y otras administraciones e instituciones». Por último, señaló que «todos estos proyectos servirán para afianzar la posición de Madrid en la vanguardia tecnológica.»

Por parte de Alsa, intervinieron su director general, Víctor López, y el director de Estudios y Proyectos, Alberto Cillero. Estos destacaron la importancia de la cooperación públicoprivada para acelerar la transformación de la movilidad y explicaron el proyecto que Alsa va desarrollar en la ciudad de Madrid, junto con el Ayuntamiento y el resto de instituciones implicadas.

Alsa forma parte del ecosistema de acciones de Madrid y colaborará en el desarrollo de soluciones nuevas de movilidad CCAM (cooperativa, conectada y autónoma), Cero Emisiones y Customer Centric, en el transporte interior de Mercamadrid. La compañía aportará su experiencia y conocimiento en la operación de vehículos autónomos para desarrollar nuevos proyectos en este campo.