Una masa de aire frío polar nos traerá un aperitivo invernal esta semana

El aire frío que llega va a hacer que algunos termómetros del norte se queden de máxima en un solo dígito

Mario Picazo

Mario Picazo

Se acabó el largo veranillo de San Martín y llega el primer aperitivo invernal de este otoño 2023. A partir de este lunes vamos a ir notando cómo la entrada de una masa de aire más frío hace bajar los termómetros de muchas zonas.

Además al frío polar se sumará el viento, en algunos casos intenso, que hará que la sensación térmica de frío sea mayor.

Bajada drástica de las temperaturas: ¿a partir de cuándo?

A medida que el viento vaya rodando a componente norte se va a notar cómo entra aire mucho más frío que el que nos ha acompañado estos días atrás. La primera incursión de aire frío la vamos a experimentar ya durante el arranque de la semana y esa dejará precipitaciones principalmente en el tercio norte peninsular.

El norte de Galicia, las comunidades del Cantábrico y los Pirineos van a ver las primeras precipitaciones. También se extenderán al noreste de Cataluña y sobre todo al norte y este de las Islas Baleares. Puntualmente la cara norte de los sistemas montañoso del centro podrían acumular algunas precipitaciones.

También baja la cota de nieve que a mediados de semana se va a acercar a los 1000 metros en algunas zonas del norte peninsular. Las principales acumulaciones de nieve las vamos a ver en la cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Al ser aire mas frío las precipitaciones serán mas frecuentes en aquellas zonas donde haya recorrido sobre aguas próximas a tierra como la zona del Cantábrico o el Mediterráneo.

Situación de norte a parte, vamos a estar pendientes de una borrasca que se mueve al oeste de Canarias y que según indican los modelos de predicción se irá deshaciendo con el paso de los días. Aún así se espera que deje algunas precipitaciones en las islas, especialmente las mas occidentales.

Desplome de las temperaturas en la mayoría de las comunidades

Después de dos semanas de temperaturas por encima de la media en muchas zonas, está vez si vamos a notar cómo el invierno toca a la puerta aunque todavía falte un mes.

Algunas zonas del sur y sudeste peninsular aún van a ver este lunes como las temperaturas diurnas llegan y superan los 20 grados. Será el caso de Canarias, donde esta masa de aire frío no va a llegar con tanta contundencia aunque sí verán bajar las temperaturas a lo largo de la semana.

El aire frío que llega va a hacer que algunos termómetros del norte se queden de máxima en un solo dígito. Con el viento soplando con rachas moderadas a fuertes en algunas zonas del norte y nordeste peninsular la sensación térmica se acercará a los cero grados.

Después de esta primera incursión de aire frío para el fin de semana se espera otra que hará que los termómetros seguramente se desplomen mas aún. Le seguiremos la pista a lo largo de la semana.