Así es la nueva casa sostenible de Ikea: prefabricada y de 17 m2

Suecia es uno de los países que lidera la construcción prefabricada; el 80% de las viviendas unifamiliares emplean elementos de madera prefabricados.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Ikea, el gigante sueco de decoración del hogar, ha dado un paso adelante lanzando al mercado una vivienda prefabricada de tan sólo 17 metros cuadrados. Esta vivienda, bautizada como «Tiny Home», es además sostenible, elegante y asequible.  Así mismo, es remolcable con un coche, de forma que uno se puede despertar cada día en un rincón distinto del planeta.

No hay que olvidar que no es la primera vez que Ikea trabaja en el áreas de casas prefabricadas. Ya en 2012, Ikea se asoció con la firma estadounidense de casas prefabricadas Ideabox. Junto con ella, presentó en la feria «Home & Garden Show» de Portland (Estados Unidos) su vivienda AKTIV: un modelo de casa con una superficie de 69 m2 en un rectángulo de 16,2 x 4,6m.

La versión con el mobiliario de Ikea tiene un precio de 54.000 euros. Fuente: Ikea USA

Para AKTIV, la estructura fue fabricada por Ideabox. Ikea, simplemente, se limitó a diseñar el interior y decorar las estancias con sus accesorios y productos. Probablemente fue la semilla que necesitaba para lanzarse definitivamente a crear su propio proyecto de casa. Ahora, asociada a otra empresa estadounidense, Escapes Home (expertos en casas rodantes), lo ha logrado.

«Tiny Home»: la casa autosuficiente de Ikea

Tiny Home es modular, tiene un interior minimal perfectamente aprovechado y cuenta con grandes ventanales. El precio de venta que ha establecido Ikea es de 40.300 euros. El importe es muy similar al de LITEN, la tiny house creada por Onarc, una de las empresas impulsada por la Lanzadera de Juan Roig. Ambas están muy lejos de los 8.000 euros que cuesta la que arrasó en Amazon hace unos meses.

La de Ikea destaca por su capacidad de autoabastecimiento, con posibilidad de adaptar placas solares en el techo para no tener que depender de ninguna red eléctrica. Por otro lado, el baño es compostable, con sistema de tuberías para aguantar varios días de forma autónoma.

Con cocina, habitación y sala de estar

La casa prefabricada de Ikea es una versión personalizada del modelo Vista Boho XL de Escape Home. Está decorada en tonos neutros, con la cocina provista de placa de inducción y muebles Kungsbacka. Se pueden encontrar estos muebles en todas las tiendas Ikea, con multitud de baldas de madera de inspiración japonesa y armarios para depositar objetos.

También tiene habitación, sala de estar y un suministro de agua caliente bajo demanda, impulsado por el remolque. Es una casa cero emisiones y cuenta con elementos versátiles frente a cualquier clima como el aire acondicionado o su sistema de calefacción, sin contar el de aislamiento.

Dan Dobrowolski, fundador de Escape, aseguró en una entrevista que la alianza con Ikea se produjo de forma muy natural y previsible. Ellos ya utilizaban muchos productos de la firma sueca en los diversos diseños de sus casas prefabricadas. Por ejemplo, los paneles encalados de la vivienda están hechos de pino cultivado de manera sostenible. Los armarios de la cocina, a su vez, están hechos con tapas de botellas recicladas. 

La cocina está provista de placa de inducción. Fuente: Ikea USA

El proceso de diseño y construcción de la Tiny Home duró cuatro meses, completándose en abril de 2020. La idea de Ikea era mostrar el resultado en un tour por Estados Unidos pero la pandemia de COVID-19 frenó sus planes.

Ahora, la visita solo se puede hacer de manera virtual gracias a la empresa creadora de experiencias de marca Vox Creative. Se podrá ver el uso de materiales renovables, reutilizables y reciclados que ha usado Ikea para lograr un hogar funcional, cómodo y bonito.