Así ha sido la anómala borrasca Bernard: ¿están cambiando las borrascas en nuestro país?

El comportamiento de la borrasca Bernard ha sido similar al de los ciclones tropicales

Mar Gómez

Mar Gómez

La lista de nombres para las borrascas de esta temporada ha sido inaugurada por todo lo alto este año. Aline y Bernard las dos primeras de la lista (precedidas de Babet nombrada por el MetOffice o servicio de información meteorológica británico) nos han dejado imágenes de inundaciones, fuertes rachas de viento y numerosos destrozos.

Pero ¿es normal que estas borrascas dejen estas consecuencias? ¿Son borrascas que están evolucionando o son las de toda la vida? Respondemos a estas preguntas.

De la borrasca Aline a la borrasca Bernard, una borrasca anómala

El paso de las borrascas Aline y Bernard ha dejado algunos récords destacados. El más llamativo, sin duda, es el de Madrid – Retiro. Es la primera vez, desde que existen datos en 1920, que la estación supera los 100mm acumulados en un día. Ese día fue, además, el más lluvioso en Madrid desde al menos 1860 si se usan datos de otras estaciones más antiguas.

Algunos récords que han dejado las borrascas Aline y Bernard. Tabla: Eltiempo.es

También es destacable el registro de viento de Córdoba – Aeropuerto, que habría batido su racha máxima histórica de diciembre de 1989.

Durante este pasado fin de semana la borrasca Bernard ha protagonizado el tiempo en el suroeste del país. Esta borrasca ha batido el récord de presión mínima medida con 988 hPa en una serie de datos de 50 años y las rachas de viento superaron los 100 km/h.

El comportamiento de esta borrasca ha sido similar al de los sistemas tropicales: carecía de sistemas frontales, su nubosidad se organizaba alrededor del centro de circulación en niveles bajos y, al entrar en tierra, se ha debilitado rápidamente ya que ha perdido su “motor”, que era la energía proporcionada por el mar.

Además el sistema de bajas presiones ha estado alimentado por un agua del océano atlántico más cálida de lo normal con unas anomalías que han estado hasta 3ºC por encima de lo típico en esta época del año. Esto, sin duda, ha generado un aporte de humedad extra.

Los siguientes nombres de borrascas

Las borrascas sólo reciben nombres cuando representan un gran impacto en la región. Los Servicios Meteorológicos Nacionales de los países del Grupo Suroeste toman esta decisión basándose en condiciones que podrían ser peligrosas para la población.

El principal criterio es superar ciertos umbrales de velocidad del viento, especialmente en España, donde se consideran rachas de viento superiores a 90, 100 o 110 km/h, según la zona, que activan avisos de nivel naranja o rojo.

Cuando estas condiciones se cumplen, la borrasca puede ser nombrada y añadida a la lista. Este sistema asegura que sólo las borrascas más significativas sean identificadas y seguidas de cerca por el público.

Los próximos nombres serán Celine, Domingos, Elisa, Frederico, Geraldine, Hipolito, Irene, Juan, Karlotta, Louis, Monica, Nelson, Olivia, Pierrick, Renata, Sancho, Tatiana, Vasco y Wilhelmina.

Lo que nos espera los próximos días: carrusel de frentes 

Tenemos por delante un carrusel de frentes que dejarán más lluvia a España en los próximos días. Este martes ya tenemos avanzando por el noroeste al segundo de la semana con lluvias. En Galicia, se activa el aviso amarillo por acumulados de más de 40 mm en 12 horas.

El frente más activo de la semana llegará a España el jueves desde el Atlántico. Mapa: Eltiempo.es

Este frente seguirá avanzando y aunque no se espera que alcance el Mediterráneo, las lluvias podrían ser intensas además de Galicia, en la cara sur del sistema central. En la cordillera Cantábrica podría dejar algunos copos de nieve a partir de los 2.000-2.300 metros de altura.

Frente tras frente, las lluvias seguirán llegando

Sobre las islas británicas tendremos una extensa área de bajas presiones y el miércoles, llegará otro frente más a España. Este dejará lluvias principalmente en el Cantábrico y en Galicia al final del día podrían ser intensas, favorecidas por el viento del suroeste. 

El jueves llegaría un nuevo frente que podría ser el más activo de la semana, aunque de nuevo las lluvias serán menos probables en el área mediterránea. Regiones como Galicia, las comunidades cantábricas y la cara sur del pirineo, podrían tener precipitaciones intensas. 

Acumulados previstos hasta el viernes 27 de octubre en España. Mapa: Eltiempo.es

El viento del suroeste también podría dejar una jornada complicada en gran parte del interior peninsular y en las costas. En la meseta norte, las rachas podrían superar los 70 o 90 km/h, por lo que también se activan avisos.

La península seguirá expuesta a la llegada de nuevos frentes durante la recta final de la semana. Aunque la incertidumbre aumenta, se espera que lleguen nuevas lluvias y que la vertiente atlántica peninsular siga sumando litros. 

El domingo 29 de octubre podría llegar el último frente de la semana. Mapa: Eltiempo.es

Regiones como Galicia, las comunidades cantábricas, noroeste de Castilla y León y el entorno de los Pirineos, podrían sumar casi 100 mm hasta el viernes 27. En el oeste de Galicia, podrían superarse los 100 mm sin mucha dificultad.

Al oeste de Galicia hasta el domingo, podrían sumar casi 200 mm.

Con altibajos, temperaturas bajas para la época

Gracias al viento del sur que precede a los frentes, tanto miércoles como jueves esperamos un ascenso en las máximas. Sin embargo, tras el frente del jueves, llegará aire más frío y volverán a bajar los termómetros. 

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

Tras el frente del jueves llegará aire más frío y volverán a bajar los termómetros. 

Salvo en Canarias y en zonas de costa, principalmente en el Mediterráneo y extremo sur peninsular, las máximas podrían quedar por debajo de los 20ºC. Las mínimas no serán muy frías ya que la abundante nubosidad, hará que no bajen tanto. En general, tendremos una semana con temperaturas ligeramente por debajo de lo normal para la época.