Aumento del nivel del mar: una elevada factura para Europa

Para 2100 las economiás de la Union Europea y Reino Unido podrían perder cerca de 872 billones de euros por el aumento del nivel del mar

Mario Picazo

Mario Picazo

Sabemos desde hace años que el nivel del mar sigue aumentando debido al cambio climático y que la tendencia es que lo siga haciendo cada vez más a medida que se calienta el planeta. Cuanto lo haga en un futuro va a depender entre otra cosas de la cantidad de combustibles fósiles que quememos los humanos. 

A parte del impacto que el aumento del nivel del agua pueda tener en la población y los ecosistemas, también preocupan las implicaciones económicas que ese cambio de escenario podría tener a nivel global y regional. 

Un equipo de expertos liderados por científicos de la Universidad de Delft en Holanda, la Agencia Holandesa de Evaluación Ambiental PBL y el Instituto Europeo de Economía y Medio Ambiente en Italia, han analizado el impacto hasta el año 2100 en 271 regiones europeas de la Unión Europea y el Reino Unido. 

El aumento del nivel del mar tendrá un impacto en muchas zonas costeras de Europa aunque algunas en concreto lo ntarán más en sus respectivas economías. Fuente imagen: Pexels

Descifrando el impacto por regiones refleja la realidad del problema

Los estudios de impacto climático se suelen hacer con frecuencia para países enteros cuando realmente, las zonas más afectadas en este caso son las costeras. El 44% de la población europea vive como mucho a 50 kilómetros de la costa y por eso el impacto del aumento del nivel del mar en Europa se ha estado subestimando estos años atrás. 

En estudios anteriores se apunta que el impacto económico del aumento del nivel del mar para el año 2100 en estas zonas, supondría una factura del 0.5% del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, los cálculos realizados en este estudio aumentan ese valor al 1.3%.

El principal investigador del estudio, Ignasi Cortés Arbués explica que el principal resultado de la investigación es el rango significativo y desigual de pérdidas estimadas del PIB en toda la costa europea. “Sólo dentro de Italia hemos descubierto que hay regiones que podrían perder casi el 21% de su PIB debido al aumento del nivel del mar para 2100, mientras que otras regiones podrían ganar alrededor del 2,3%¨. 

Modelos de clima y economía combinados en un solo estudio

El estudio valora los daños que provocará el aumento del nivel del mar para finales de este siglo. La factura para la Unión Europea y Reino Unido es elevada ya que se acerca según los cálculos realizados a los 872.000 millones de euros

Usando modelos numéricos se han evaluado los potenciales impactos económicos que causaría el aumento del nivel del mar en 271 regiones europeas para 2100. Para ello se ha considerado un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero (SSP5-RCP8.5) sin nuevas medidas de protección costera después de 2015. 

Los datos físicos se combinan con un modelo económico previamente desarrollado con datos sobre los impactos proyectados del aumento del nivel del mar. A eso suman otros datos sobre las tendencias de inversión y la distribución de las pérdidas económicas causadas por 155 inundaciones en toda Europa entre 1995 y 2016. 

Con información tan detallada es posible estimar cuales son las potenciales pérdidas y ganancias económicas en comparación con un escenario sin aumento del nivel del mar y un crecimiento económico anual del 2% en todas las regiones. 

Por otra parte, el estudio también contempla el impacto de la inversión específica en diferentes sectores económicos a escala regional después del aumento del nivel del mar.

nivel del mar
Cambio relativo (%) en el PIB regional en 2100 debido al SLR en el escenario SSP5-RCP8.5. El cambio porcentual se calcula en relación con un escenario base que supone un crecimiento anual del 2% del PIB para todas las regiones.
Fuente: Nature Science Reports (https://www.nature.com/articles/s41598-023-48136-y.)

Las regiones más afectadas de Europa y Reino Unido

Entre las principales conclusiones del estudio destacan las diferencias regionales que se observan en los impactos económicos del aumento del nivel del mar. La mayoría de las pérdidas económica, hasta el 21% del PIB regional para 2100 están concentradas en regiones costeras como Véneto y Emilia-Romaña en Italia y Zachodniopomorskie en Polonia.

Hay otras regiones de Europa donde el impacto económico del aumento del nivel del mar también podría significativo. Son las que se encuentran alrededor del Mar Báltico, la costa de Bélgica, el oeste de Francia y Grecia

Como contraste destacan las cifras que arrojan los modelos de cálculo que muestran cómo algunas regiones del interior en Alemania, Austria y Hungría, experimentarían ganancias económicas de hasta el 1% del PIB regional para 2100. 

La razón de este crecimiento podría deberse a la reubicación de la producción de las regiones costeras inundadas a las regiones del interior. De ahí la necesidad de aplicar políticas económicas específicas en cada región. Permitiría abordar los impactos desiguales del aumento del nivel del mar en las diferentes regiones y sus economías.

Algunas comunidades españolas en la lista de zonas de impacto

España no sería uno de los países más afectados pero aun así las predicciones apuntan a que el PIB podría caer debido al aumento del nivel del mar un 0.88%. Se estima que el nivel del agua subiría entre 1,08 y 1,20 metros respecto a los valores de 1995.

Las comunidades del norte, Cantabria, Galicia y el País Vasco, serían las más afectadas junto con la Comunidad Valenciana. En cuanto a los sectores económicos más afectados se encuentran el de la logística, transporte, agricultura, construcción, servicios públicos, suministros y el sector industrial.

Mientras las comunidades del norte perderían hasta un 3,82% del PIB, algunas del interior peninsular como Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León lo verían aumentar hasta un 0,32% como en el caso de la comunidad Extremeña.