Avisos por lluvia y viento: ¿tenemos temporal atlántico en España?

La semana se plantea inestable con lluvias en muchas regiones que podrían continuar también de cara a la próxima semana.

Mar Gómez

Mar Gómez

Tenemos en el Atlántico una senda de borrascas que nos va a llenar de precipitaciones el mapa durante esta semana y también la próxima. Continuarán llegando frentes en los próximos días y dejará lluvia en buena parte del país.

Dónde hay avisos por lluvia activados para los próximos días

Durante la jornada del miércoles tenemos avisos de nivel amarillo activos en la costa oeste de Galicia. En concreto, en la provincia de Pontevedra y en el sur de La Coruña por acumulados de 40 mm en 12 horas. También en el norte de Cáceres por la misma cantidad y en áreas del Estrecho y Grazalema por acumulados de 15mm en 12 horas.

El viento tambiénserá protagonista con rachas de hasta 80 km/h en A Mariña (Lugo) y 70 km/h en el norte de Burgos. Contamos con avisos de nivel naranja por olas de hasta 7 metros en toda la costa gallega. También el temporal marítimo afectará al cantábrico, donde hay avisos de nivel amarillo por olas de hasta 5 metros.

El jueves se mantienen losavisos por fenómenos costeros, aunque durante el día irán bajando de nivel a amarillo en la costa gallega y por lluvias en el norte de Cáceres. El viento en esta jornada soplará con intensidad en el interior de la Comunidad Valenciana donde esperamos rachas máximas de 80 km/h.

Mapa de precipitación y nubosidad previsto para el jueves 17-11-22. Fuente imagen: ElTiempo.es

¿Es (o no) un temporal atlántico?

Sí. La entrada de sucesivos frentes asociados a borrascas atlánticas nos traerá precipitaciones a muchas zonas del país. El miércoles 16 un frente se alejará por el este durante la primera mitad del día y otro llegará al noroeste peninsular.

Estará lloviendo por la mañana en buena parte del cuadrante sureste peninsular y también en Baleares. Podrán ser fuertes de madrugada en las provincias de Cádiz, Málaga y en Almería. Otro frente ya irá dejando lluvias por el noroeste peninsular, en especial en Galicia.

También comenzará a llover al oeste de Asturias y en el noroeste de Castilla y León. Las lluvias se extenderán a buena parte de la vertiente atlántica peninsular y también llegarán a la zona centro. Serán menos probables en zonas del nordeste, aunque allí llegarán el viernes.

Precipitación acumulada prevista para el fin de semana. Fuente imagen: ElTiempo.es

Serán fuertes en Galicia y también en el Sistema Central y al final del día, se intensificarán en el Cantábrico y en el Pirineo, donde el flujo del noroeste se intensificará.

El frente seguirá avanzando y cruzará la península hasta llegar al área mediterránea. Las lluvias serán persistentes en el Cantábrico, el Pirineo y Baleares, y al final del día irán remitiendo de la zona centro.

El jueves se mantendrá el flujo atlántico cargado de humedad sobre la Península y Baleares con el paso de sucesivos frentes.

SÍ, tenemos inestabilidad para rato

La semana se plantea inestable con precipitaciones en muchas regiones que podrían continuar también de cara a la próxima semana con la llegada de nuevos frentes.