Ropa de baño menstrual: una opción sostenible para este verano

Bañadores y bikinis para lucir cómodas en verano y reducir huella medioambiental.

Laura Opazo

Laura Opazo

Hoy en día, el uso de la copa menstrual, las compresas reutilizables y la ropa interior menstrual se han normalizado. Resulta algo positivo, ya que suponen una importante reducción de nuestra huella ecológica. Son, además, opciones más saludables para nuestro organismo y más económicas para nuestro bolsillo.

Por ello, no es de extrañar que hayan aumentado notablemente su presencia dentro de la industria de higiene femenina y cada vez sumen más adeptas. Cualquiera que haya probado unas bragas menstruales se convence dada su eficacia, incluso por la noche. Se trata de un momento clave, ya que pasamos varias horas seguidas sin cambiarnos y en posición horizontal.

También dentro del mundo del deporte han conseguido hacerse un hueco. No es de extrañar, porque resultan ser una opción práctica que permite la libertad de movimientos, sin que el tejido cale, desborde o produzca molestias.

Esta popularidad que han tenido entre las mujeres, ha despertado un interés por parte de las marcas en extender ese confort al verano y crear bañadores y bikinis menstruales para poder lucir en la playa.

bikinis menstruales
Fuente imagen: Pexels

¿Cómo funcionan los bikinis y bañadores menstruales?

Las piezas de ropa de baño menstrual, bien sean bikinis menstruales, trajes de baño menstruales de una pieza o un simple culote, están hechas con materiales absorbentes y compatibles con el agua. Por lo tanto, evitan que la sangre traspase.

Estas capas de protección higiénica son finas y no dan un grosor evidente a la prenda pero tienen un núcleo interior muy eficaz que funciona como barrera con los líquidos viscosos, mientras que la poliamida permite que la prenda se seque rápidamente y filtre el agua para evitar la humedad y la proliferación de bacterias.

Gracias a esta tecnologías, las mujeres pueden tomar el sol y disfrutar de actividades acuáticas sin preocuparse por las fugas y los olores.

Es importante tener en cuenta que, igual que sucede con las braguitas, existen diferentes tipo de opciones en función de la absorción.

Es decir, podemos encontrar alternativas para los momentos en los que el flujo es más abundante y otras para los días de menor flujo. Además, pueden funcionar como complemento de otros métodos como copas menstruales, cuando necesitamos un extra de protección.

bikinis menstruales
Con la ropa de baño menstrual las mujeres pueden disfrutar de actividades acuáticas sin preocuparse por las fugas.
Fuente imagen: Pexels

Ventajas de usar los bikinis y trajes de baño menstruales

Son muchas las ventajas que podemos obtener al usar ropa de baño menstrual. Pero entre ellas, destacan algunas:

Confort

Son prendas cómodas y fáciles de usar. Además, respetan nuestra piel y son más seguras que otros productos de higiene menstrual.

Protección

Su diseño a capas permite una absorción a prueba de fugas, otorgando una protección fiable durante la menstruación.

Para todos los públicos

Los bañadores y bikinis menstruales son aptos para todos los públicos. Resultan, además, menos invasivos para aquellas mujeres más jóvenes que no han utilizado tampones o copa menstrual.

Libertad

Utilizar este tipo de alternativas nos otorga libertad y menor ansiedad si nuestro periodo menstrual coincide con nuestras vacaciones.

Sostenible

Su uso supone una reducción de productos desechables, lo que contribuye a la preservación del medioambiente.

Económica

Igual que con las bragas menstruales, suponen una inversión a largo plazo que proporciona un ahorro muy interesante al bolsillo. A la hora de conservarlas, es fundamental que cuidemos especialmente el tejido para que nos duren mucho más tiempo.

Para ello, tenemos que tratar de hacer el prelavado y el levado de las prendas siempre en agua fría. Habrá que usar también jabón neutro pero evitar los suavizantes o aceites naturales y así no estropear su función absorbente.

Marcas de ropa de baño menstrual que pueden interesarte

Cada vez son más marcas las que ofrecen un amplio abanico de opciones en función de nuestro estilo, y también del tipo de absorción que necesitemos.

Ruby Love

Es una de las marcas pioneras que lleva desde el 2015 vendiendo este tipo de productos. Disponen de un amplio catálogo de prendas de baño de todos los colores, estampados y diseños dejando claro que las ropa de baño menstrual no tiene que ser aburrida ni teñirse únicamente de negro.

Todos los trajes de baño de la marca cuentan con un revestimiento absorbente incorporado y se pueden usar con o sin protección adicional sin que la prenda se hinche bajo el agua.

Modibodi, los bikinis menstruales más demandados

Es otra de las marcas más populares en realizar prendas de baño adaptadas para el periodo menstrual. Sus diseños son frescos, innovadores y muy coloristas. Podemos encontrar bragas de corte clásico y talle alto de estilo retro, bragas escotadas de espíritu noventero, bikinis de cortinilla, con alegres estampados o colores lisos, etc.

Ofrecen tal amplitud de tallas que la convierten en la marca más demandada por el público. Todos sus diseños cuentan con una absorción ligera. Lo equivalente a entre uno o dos tampones.

Plim Underwear

La firma Plim Underwear ofrece una colección de baño clásica y funcional confeccionada en tejidos reciclados. Diseñados y fabricados en Francia, pueden encontrarse en un rango muy amplio de tallas para mujeres de todas las edades y proporciones. Además, están disponibles en Decathlon.

Wuka

Otra marca a tener en cuenta es Wuka, una empresa nueva dirigida por mujeres, que fabrica la primera prenda de ropa para el periodo reutilizable y a prueba de fugas del Reino Unido.

Desde su nacimiento en el año 2017 han tenido muy claro que querían romper tabúes e innovar en sostenibilidad y salud menstrual fabricando braguitas menstruales con responsabilidad social y ambiental.

Desde entonces, han ampliado la línea con un bañador y un bikini menstrual de absorción media que cuentan con muy buenas reseñas entre las usuarias.

Elia Lingerie

Incluso para aquellas a las que les gusten los diseños más sofisticados, la firma Elia Lingerie dispone de modelos innovadores y muy elegantes. Algunos, incluso, con tops reversibles para obtener el doble de combinaciones.

Todos sus productos están diseñados en colaboración con matronas y ginecólogos. Por ello respetan la microbiota vaginal, evitando el riesgo de desarrollar infecciones fúngicas.