Qué evidencia científica hay tras el Blue Monday

El Blue Monday es un término para definir el día más triste del año, una fecha considerada el tercer lunes del mes de enero.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El Blue Monday es considerado el día más triste del año. Una jornada que se fecha en el tercer lunes del mes de enero en base a una serie de factores como la meteorología, la rutina o el fin de las vacaciones navideñas.

¿Qué es el Blue Monday? Evidencia científica 

La evidencia para datar el Blue Monday la calculó en 2005 Cliff Arnall, un investigador y profesor adjunto de la Universidad de Cardiff, Gales. Una fórmula en la que se tienen en cuenta aspectos como el fin de la Navidad, la rutina, la cuesta de enero, así como el frío y la meteorología propia de esta época del año.

En base a esa fórmula, el Blue Monday es el día más triste del año y se data el tercer lunes del mes.

blue-monday-evidencia-ciencia-que-es
Fuente de imagen: Pexels

Sin embargo, a pesar de esta fórmula del Blue Monday, no existen datos ni estudios contrastados por los que el Blue Monday sea considerado como el día más triste del año. “Desde hace varios años, el Blue Monday está adquiriendo bastante relevancia. Es considerado el día más triste del año, aunque tampoco tiene una base científica”, apunta Mercedes Bermejo, vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Eso sí, existen unos factores que pueden influir de una manera negativa en el estado de ánimo de muchas personas.  Según los expertos, el fin de las vacaciones de Navidad, los días más cortos, el frío del invierno pueden contribuir al desánimo y a momentos depresivos. Todos ellos unos factores que pueden llegar a desencadenar un trastorno afectivo estacional.

“Además, hay que tener en cuenta que después de las Navidades puede existir un sentimiento de culpa por el sobrepeso y los excesos”, apunta la experta sobre los motivos que pueden llevar a definir el Blue Monday.

Factores y síntomas del Blue Monday

Es más, la suma de estos factores tendría un efecto acumulativo. Por ello, este tipo de trastorno se caracteriza por la posible aparición de síntomas de depresión, agotamiento y falta de interés en las personas y las actividades regulares. Unas circunstancias que interfieren con la perspectiva de una persona sobre la vida y su capacidad para funcionar correctamente.

“Nuestro estado de ánimo se ve influido por una serie de variables que pueden ser tanto internas como externas, interpersonales, sociales o familiares. Sin embargo, desde el punto de vista genérico, estas variables externas influyen de manera más generalizada”, destaca Bermejo.

Por otro lado, algunos estudios detallan que el Blue Monday es uno de los días en los que más suicidios se producen. “El llamado efecto Blue Monday es real, particularmente para las personas en la adolescencia y los 20 años. Por tanto, se deben planificar estrategias de prevención del suicidio que apunten a atenuar el agobio y el estrés de los lunes”, indican los expertos.

blue-monday-evidencia-ciencia-que-es (2)
Fuente de imagen: Pexels

Fenómenos meteorológicos de enero relacionados con el estado de ánimo

A mediados de enero es bastante probable que haya tiempo revuelto ya que es el mes más invernal de todo el año en España y además nos estamos acercando al que suele ser según la climatología el día más frío del año, el 21 de enero”, apunta Irene Santa, física y meteoróloga de Eltiempo.es.

“Numerosos estudios ya han demostrado que el clima influye en nuestro estado de ánimo y más tras un periodo vacacional, como el conocido síndrome post vacacional. Además, está el hecho de que todo el mundo se hace al principio de año unos propósitos que se les puede hacer cuesta arriba poder cumplirlos”, explica la vocal del Colegio de Psicología de Madrid.

Además, es habitual que lleguen borrascas o frentes por estas fechas provocando días lluviosos de cielo gris. Es decir, que llueva en enero es algo muy habitual. Por ejemplo, en Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco lo normal es que llueva 15 o días más durante el mes de enero.

Del mismo modo, en el extremo norte además no es necesario que haya un frente o borrasca para que esté lloviendo. “Con el anticiclón atlántico alargado meridionalmente puede haber potentes descargas de aire frío del norte sobre España dejando lluvia e incluso nieve en las regiones del norte del país”, detalla Santa.

Igualmente, también son muy típicos de estas fechas de mediados de enero los temporales de mar y viento, sobre todo en Galicia y la costa del Cantábrico con oleaje de gran tamaño. “Las lluvias y los temporales también invitan a más personas a quedarse en casa, lo puede afectar al estado de ánimo”, incide la meteoróloga.

blue-monday-evidencia-ciencia-que-es (1)
Fuente de imagen: Pexels

Influencia del tiempo y la tristeza

Por otro lado, si en estas fechas la situación meteorológica es de estabilidad, factores como el frío intenso y las nieblas pueden repercutir en el estado de ánimo de las personas. En concreto, el frío nocturno con heladas de madrugada en las zonas más frías del interior y la formación de nieblas matinales pueden resultar muy persistentes.

Estas circunstancias son bastante habituales en estas fechas en ciudades como Lleida, Valladolid, Zaragoza, Palencia, Zamora o Badajoz. Unas nieblas que pueden impedir ver el sol durante muchos días seguidos.

“Otro factor natural relacionado con el bajo estado de ánimo por estas fechas es que todavía hay pocas horas de sol, los días son muy cortos y anochece cuando muchos acaban su jornada laboral”, apunta Santa. Y añade: “Aunque hay que añadir optimismo, desde mediados de enero ya se van alargando los días respecto a finales de diciembre, cuando se dan los días más cortos de todo el año”.

No obstante, hay que recordar que existen toda una serie de factores se relacionan de manera directa con el estado de ánimo, como son los niveles de ansiedad y en la forma en la que las personas se relacionan entre sí.

En este aspecto, es cierto que existe cierta documentación y bibliografía científica que contempla este tipo de trastornos en los que se reflejan distintos niveles para que los profesionales de la salud mental como psicólogos y psiquiatras puedan diagnosticar los posibles problemas de salud.