Calendario astronómico de octubre de 2023: apunta todas las citas

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El calendario astronómico de octubre de 2023 nos trae algunas citas interesantes que no podemos pasar por alto. Además, tendrá lugar un espectacular eclipse anular que será visible en América, y un eclipse parcial lunar en Europa. Te contamos todo.

2 de octubre: conjunción de la Luna y Júpiter

La primera gran cita del calendario astronómico de octubre está marcada para el día 2 de octubre con la Luna y Júpiter muy cerca en el firmamento. Nuestro satélite estará de camino a la fase de cuarto menguante. Podremos verla desde las 21:30, aproximadamente, hasta el amanecer.

3 de octubre: conjunción de la Luna y las Pléyades

Al día siguiente, también a simple vista, podremos ver una conjunción entre la Luna y el popular Cúmulo de las Pléyades. El horario será muy similar al de la jornada anterior, siendo visible desde las 21:45 hasta la llegada del amanecer.

Fuente imagen: Pexels

6 de octubre: la Luna en cuarto menguante

En la jornada del 6 de octubre, la Luna entrará en fase de cuarto menguante. Esto quiere decir que la podremos ver en, más o menos, la segunda mitad de la noche y la primera del día. Concretamente, desde la medianoche hasta las 16:15.

9 de octubre: Lluvia de las Dracónidas

Las Dracónidas son una lluvia de estrellas de poca actividad, de tan solo 10 meteoros por hora en condiciones ideales. Sin embargo, tienen un punto a favor: las mejores horas para su observación son justo tras el atardecer del 9 de octubre.

10 de octubre: Conjunción de la Luna y Venus

En la jornada del 10 de octubre, será turno del planeta más brillante del firmamento para estar junto a nuestro satélite. Será una conjunción muy bonita de observar porque la Luna apenas estará iluminada. La podremos ver de 04:30 hasta el amanecer.

14 de octubre: luna nueva

En la jornada del 14 de octubre comenzará la fase de luna nueva. Estas son las mejores fechas para observar los objetos del espacio profundo, si disponemos de un telescopio o prismáticos astronómicos, por la ausencia de la Luna en el firmamento.

14 de octubre: eclipse anular solar

El 14 de octubre también será muy especial para millones de personas en Norte, Centro y Sudamérica, porque tendrá lugar un eclipse anular solar. Casi todo el continente lo experimentará de una manera u otra (anular o como eclipse parcial).

22 de octubre: lluvia de las Oriónidas

El 22 de octubre nos dará la oportunidad de observar otra lluvia de estrellas. Aunque no es de mucha actividad, con 15 meteoros por hora en condiciones ideales, nos puede dejar alguna que otra estrella fugaz en las horas previas al amanecer.

22 de octubre: la Luna en cuarto creciente

Además, en la jornada del 22 de octubre, la Luna entrará en la fase de cuarto creciente. Esto quiere decir que será visible en la segunda mitad del día y la primera mitad de la noche. Será visible desde las 16:00 hasta las 00:45, aproximadamente

24 de octubre: Conjunción de la Luna y Saturno

La Luna y Saturno parecerán estar muy juntos en el firmamento en la jornada del 24 de octubre. Como todos los fenómenos astronómicos descritos aquí, será visible a simple vista. Podremos observarla desde el anochecer hasta las 03:30.

28 de octubre: la luna llena

El 28 de octubre, la Luna entrará en fase de luna llena. Es popularmente conocida como la luna del cazador. El nombre hace referencia a que, en esta época del año, es el mejor momento para la caza de animales, al estar listas para el invierno. Será visible toda la noche.

28 de octubre: eclipse parcial lunar

Además, el 28 de octubre será una jornada especial. Tendrá lugar un eclipse parcial lunar que será visible por completo en Europa. Sin embargo, el máximo eclipse solo ocultará una pequeñísima parte de la Luna. Será difícil de apreciar.

El eclipse penumbral (en el que la Luna estará algo más oscurecida de lo habitual) será visible de 20:03 a 00:27 (19:03 a 23:27 en las Islas Canarias). La fase de eclipse parcial tendrá lugar desde las 21:36 a las 22:53 (una hora menos en las Islas Canarias).

Mapa de visibilidad del eclipse lunar del 28 de octubre de 2023. Crédito: NASA

El máximo eclipse se producirá a las 22:15 (21:15 en Canarias), y es cuando quizá tengamos la mejor oportunidad de percibir esa pequeña parte de la Luna que quedará completamente eclipsada por la sombra de nuestro planeta.

Será el primer eclipse lunar que veremos en los próximos meses. En marzo de 2024, de nuevo, tendremos la oportunidad de observar un eclipse penumbral. En septiembre de 2024 repetiremos, con un eclipse parcial lunar.

29 de octubre: Conjunción de la Luna y Júpiter

El mes terminará como empezó. El 29 de octubre tendremos, de nuevo, una conjunción entre la Luna y Júpiter. Serán visibles en el firmamento desde las 19:30 hasta las 08:00, en la dirección de la constelación de Aries.

30 de octubre: Conjunción de la Luna y las Pléyades

Finalmente, el 30 de octubre, tendremos la última cita del mes. Al igual que sucediera al principio, veremos a la Luna en conjunción con las Pléyades. Será visible desde las 19:00 hasta el amanecer, con Júpiter no muy lejos de ambos.

El calendario astronómico de octubre de 2023 nos trae muchas oportunidades

En definitiva, en las próximas cuatro semanas tendremos multitud de oportunidades para levantar la vista al firmamento. Todas las citas recogidas en este artículo serán observables a simple vista. Así que solo necesitaremos que la meteorología acompañe.