Calendario lunar mayo 2024: todas las fases de la luna

Consulta el calendario lunar de mayo de 2024: días y horas detallados de todas las fases de la Luna.

Redacción

Redacción

¿Te interesa saber al detalle el calendario lunar de mayo de 2024? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el calendario de fases de nuestro satélite durante el quinto mes del año.

¿Qué es el ciclo lunar?

La Luna, nuestro satélite natural, sigue su ciclo regular, influenciando la percepción del firmamento. El ciclo lunar se manifiesta como «una secuencia continua de transformaciones en la apariencia de la Luna durante su órbita alrededor de la Tierra.»

Este fenómeno es consecuencia de la compleja interacción entre la luz solar, la Tierra y la Luna. Y es que la Luna, desprovista de luz propia, refleja la radiación solar que incide sobre su superficie.

La disposición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol es determinante para la luminosidad que percibimos en la Luna durante cada una de sus fases, que son:

  • Cuarto menguante
  • Luna nueva
  • Cuarto creciente
  • Luna llena

Calendario lunar mayo 2024: fases lunares

Estas son las fechas y momentos exactos en los que se producirán las distintas fases lunares durante mayo de 2024.

  • Cuarto Menguante

El 1 de mayo, la Luna ingresará en la fase de cuarto menguante, situándose en la constelación de Capricornio a las 13:27 horas. En este momento, la Luna mostrará menos de la mitad de su lado iluminado, marcando el inicio de su disminución en luminosidad.

  • Luna Nueva

El 8 de mayo, experimentaremos la luna nueva en la constelación de Tauro a las 05:22 horas. Durante esta fase, la Luna y el Sol estarán en alineación, proporcionando un cielo oscuro propicio para la observación astronómica.

  • Cuarto Creciente

El 15 de mayo, se presentará el cuarto creciente en la constelación de Cáncer a las 13:48 horas. Este periodo marca el inicio de un aumento en la iluminación lunar visible desde la Tierra.

  • Luna Llena

El 23 de mayo, la Luna alcanzará su plenitud en la constelación de Sagitario a las 15:53 horas. Esta Luna Llena es conocida como la «Luna de las Flores», marcando el florecimiento máximo de la flora en primavera.

calendario lunar mayo 2024
Fuente imagen: Pexels

¿Cuándo es la luna llena de mayo de 2024?

La fase de luna lena de mayo de 2024 será el día 23 de mayo, a las a las 15:53 horas., en la constelación de Sagitario. Esta luna llena, apodada «Luna de las Flores», celebra el esplendor de la flora primaveral.