La calima se retira de la Península pero llega otro episodio a Canarias

La calima, que ha marcado el tiempo el fin de semana en la península, se retira ahora pero comenzará a afectar a las islas Canarias

Roberto Granda

Roberto Granda

La calima, que ha marcado el fin de semana en la península ibérica con algunas lluvias de barro y cielos muy turbios, se retira ya por el este. En esta parte del territorio no esperamos más esta semana, pero no será así en las islas Canarias, donde la calima comenzará a dominar los cielos durante las próximas jornadas.

La calima se va de la Península pero llega a las islas Canarias

La calima, que ha estado durante el primer fin de semana de abril marcando el panorama atmosférico, se retira de la península. Tras unos días de calor para la época, con numerosos récords, y cielos turbios, la situación mejora en el territorio peninsular y las islas Baleares.

No obstante, en las islas Canarias el cambio será al contrario: la calima comenzará a llegar al archipiélago durante las próximas jornadas. Aún durante lunes y martes será poco relevante, pero el miércoles la concentración de polvo en suspensión se disparará.

La calima tendrá su máximo en la mañana del jueves. Mapa: Eltiempo.es

Durante ese día, el espesor óptico del aerosol alcanzará concentraciones muy elevadas desde la mañana en las islas orientales. Con el paso de las horas la calima alcanzará el resto de las islas Canarias. La mayor concentración de calima se alcanzará el sur de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

La mayor concentración de calima se alcanzará el sur de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Ya en la madrugada del jueves, el máximo del polvo en suspensión se desplazará al oeste. Y la calima será muy notable en El Hierro, La Palma y La Gomera. En el resto de islas, la concentración de polvo en suspensión disminuirá, aunque los cielos seguirán turbios.

La intrusión sahariana será muy marcada de este a oeste, y durante el resto del jueves y el viernes el máximo de polvo en suspensión se concentrará en la parte sur del archipiélago. La diferencia en la densidad de la calima entre la parte más norteña de algunas islas y la parte sur podría ser notable.

Junto a la calima llega el calor

Además de los cielos turbios por la calima, en las islas Canarias las temperaturas se dispararán desde el miércoles. Las temperaturas máximas subirán en todas las islas, y será especialmente entre jueves y viernes cuando más se note.

Las temperaturas se dispararán en las islas durante la entrada de calima. Mapa: Eltiempo.es

En Fuerteventura las temperaturas podrían superar los 35ºC, y en Gran Canaria se acercarían a esa cifra. Lanzarote y Tenerife verían máximas entre los 30ºC y 34ºC según la zona. En esta ocasión, además, el calor también alcanzará las islas más occidentales, con más de 30ºC previstos en El Hierro o La Palma.