Más calor en el inicio de abril: los 30ºC llegarán a estas zonas

El inicio de abril vendrá marcado por el calor. La subida de temperaturas llevará los termómetros hasta los 30ºC en diversas zonas.

Roberto Granda

Roberto Granda

Las temperaturas siguen al alza y el calor se intensificará el fin de semana en España. Esta primera semana del mes de abril tendrá varios protagonistas ya que al calor se le sumará la entrada de calima y algunas lluvias de barro.

Se podrían alcanzar los 30ºC en algunas capitales de provincia durante el fin de semana e incluso puntualmente podrían superarse. Sin embargo, los 25ºC serán casi generalizados.

Temperaturas al alza, calor para ser abril

Las temperaturas seguirán subiendo en España, alcanzando el pico máximo entre viernes y domingo, según la zona. Antes de eso, el jueves será una jornada ya mucho más suave, con las máximas subiendo entre 3ºC y 5ºC en muchas regiones del país.

Con esto, los valores podrían alcanzar ya los 22ºC a 25ºC en amplias áreas. Las más altas se darán en zonas del sur y del Cantábrico, pero también se alcanzarán estos valores en zonas del interior y del este del país. Las temperaturas mínimas, por el contrario, bajarán en muchas regiones del interior por la reducción de la nubosidad.

Las temperaturas suben, pero bajarán a partir del sábado en muchas zonas. Fuente: Eltiempo.es

El viernes será una jornada mucho más cálida en España, con las temperaturas subiendo de forma notable en puntos del oeste, interior y sur. Durante esta jornada, ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba podrían superar los 28ºC. En otras como Ourense o Pontevedra, los 25ºC o 26ºC serán la máxima del día.

En puntos del Cantábrico el calor también será acusado, superándose los 25ºC e incluso alcanzándose los 28ºC en zonas del País Vasco. Valores similares podrían ver Zaragoza y Lleida. En las dos Castillas y Madrid se rondarán los 23ºC a 26ºC, mientras que en el este se darán las máximas más bajas de España, por debajo de los 25ºC. Barcelona, de hecho, podría no alcanzar ni los 22ºC.

Sábado y domingo cálidos, pero con cambios

El sábado será la jornada más cálida en zonas del sur, interior y puntos del Cantábrico. Se alcanzarán los 30ºC en ciudades como Córdoba, Jaén, Zaragoza y se acercarán en Bilbao. En otras, como Valladolid, Guadalajara o Teruel podrían rondarse los 25ºC a 28ºC.

El sábado será la jornada más cálida en muchas zonas. Fuente: Eltiempo.es

Las temperaturas bajarán esta jornada en zonas del oeste, donde un frente comenzará a afectar a estas regiones. Este frente no será inicialmente muy activo, pero con el paso de las horas se irá intensificando y dando lugar a tormentas que podrían afectar a Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y zonas de Extremadura.

El domingo verá cómo los termómetros bajarán en casi toda la vertiente atlántica del país, mientras en la zona este será la jornada más cálida. Este día es probable que Murcia alcance los 33ºC, mientras en sitios como Almería o Alicante podrían superar los 25ºC. También en Palma hará calor, con una máxima que podría superar los 25ºC.

En la mitad oeste y zona centro se podrán desarrollar tormentas con el avance del frente desde la madrugada, pudiendo dejar algunas precipitaciones intensas en su avance.

De cara al inicio de la próxima semana las temperaturas continuarían bajando en todo el país, volviendo a valores más normales para la fecha e incluso por debajo en algunas zonas.

La masa de aire cálido se irá retirando por el este con el paso de las horas entre sábado y domingo. Fuente: Eltiempo.es