Una enorme lengua de calima se «come» España este fin de semana

A partir del viernes entrará una gran cantidad de calima por el sur peninsular y podríamos tener lluvia de barro el fin de semana

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El calor va a más y en algunas zonas podríamos alcanzar los 30ºC este fin de semana, pero este no será el único protagonista de la semana. La calima engullirá España a partir del viernes y al menos hasta el lunes no se retirará por completo.

La entrada de calima será muy importante en esta ocasión y podría alcanzar muchos otros países de Europa, incluida la península escandinava. El fin de semana esperamos algunas un frente por lo que podrían producirse lluvias de barro o lluvias de sangre en algunas zonas.

La calima engullirá España a partir del viernes

La borrasca Olivia tendrá mucha culpa de que llegue calima a España, ya que mientras se desplaza al noreste en dirección al Reino Unido favorecerá viento del sur sobre la península. De esta manera, el polvo en suspensión llegará directamente desde el Sáhara.

Calima entrando por el sur peninsular el viernes
Calima entrando por el sur peninsular el viernes. Fuente: ECMWF

El viernes comenzará a entrar calima por el sur peninsular e incluso podría llegar a las islas orientales de Canarias. Este día, la concentración de partículas será todavía baja y principalmente se notará en Andalucía.

Entre el sábado y el domingo la calima seguirá entrando desde el sur y dejará los cielos anaranjados y plomizos en casi todo el territorio peninsular y Baleares. El flujo del sur será tan intenso que incluso tendremos polvo en suspensión en otros países de Europa, incluso al sur de la península escandinava.

Calima sobre España y avanzando por Europa el sábado
Calima sobre España y avanzando por Europa el sábado. Fuente: ECMWF

El domingo la concentración de partículas podría ser mucho mayor en España, principalmente en el sur y centro peninsular. La calima se dejará notar mayoritariamente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid.

Tendremos calima en en toda Andalucía, pero en Huelva, Cádiz y Málaga seguramente se note más, incluso la calima en Sevilla y Córdoba también será significativa.

De esta manera, la calidad del aire puede verse muy afectada durante el fin de semana con los efectos que puede ocasionar para la salud en personas con problemas respiratorios. Es probable que a partir del lunes la calima se vaya retirando hacia el este con la entrada de un frente atlántico más activo y el cambio de vientos a componente oeste.

Alta concentración de calima sobre España y avanzando por Europa el domingo
Alta concentración de calima sobre España y avanzando por Europa el domingo. Fuente: ECMWF

A pesar de que el lunes ya ser irá retirando, la calima en Málaga, Granada, Almería y Murcia será significativa durante la primera mitad del día. Por la tarde, la calima se intensificará en Baleares, Comunidad Valenciana e incluso en Cataluña.

Posible lluvia de barro el fin de semana en España ¿Dónde?

Este fin de semana esperamos algunas lluvias ya que el sábado entrará un frente por Galicia. Ese frente irá avanzando lentamente y el domingo podría amanecer con lluvia en buena parte de la mitad oeste peninsular.

Lluvias previstas el domingo que podrían ir acompañadas de barro. Mapa: Eltiempo.es

De esta manera y dado que la calima estará presente en casi todo el país el fin de semana, todas esas precipitaciones podrían ser lluvias de barro o como también se las conoce «lluvias de sangre» por el color rojizo que tienen las gotas de agua al caer.

¿Dónde habrá lluvia de barro? Podría darse en Andalucía, Extremadura, ambas Castillas, en las regiones cantábricas, en la Comunidad de Madrid, La Rioja e incluso en Navarra y Aragón.

¿Qué es la calima y cómo se forma? Tipos de calima

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo.

Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla. El tamaño de éstas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras. La inhalación prolongada de estas sustancias resulta perjudicial para la salud.