La calima llegará hasta Francia, Alemania, Polonia… ¡incluso a Suecia!

La calima engullirá España el fin de semana pero también alcanzará muchos otros países de Europa

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La calima va a ser una de las protagonistas este fin de semana que se presenta cálido y estable en casi todo el país. A partir del viernes llegará una enorme lengua de calima desde el Sáhara y en esta ocasión no solo afectará al entorno de la península Ibérica.

El polvo en suspensión llegará a muchos otros países de Europa, incluso del norte del continente. Los cielos se verán teñidos de naranja en muchas regiones y allá donde llueva, podría darse lluvia de barro.

Una lengua de calima «se comerá» Europa

La calima se extenderá por España y gran parte de Europa, alcanzado el sábado el sur de Suecia y Noruega. Mapa: Eltiempo.es

A partir del viernes comenzará a entrar calima por el sur peninsular e incluso podría llegar a las islas orientales de Canarias. Este día, la concentración de partículas será todavía baja y principalmente se notará en Andalucía.

En España la calidad del aire empeorará y tendremos lluvias de sangre en zonas del oeste y centro peninsular

Entre el sábado y el domingo la calima seguirá entrando desde el sur y dejará los cielos anaranjados y plomizos en casi todo el territorio peninsular y Baleares. La calidad del aire empeorará en gran parte del país y con las lluvias que traerá un frente el fin de semana, tendremos lluvias de barro.

La calima llega hasta Francia, Alemania, Polonia ¡incluso a Suecia!

El flujo del sur será tan intenso que incluso tendremos polvo en suspensión en otros países de Europa, incluso al sur de la península escandinava. Según los pronósticos, la caima engullirá la mayor parte de Francia, pero también afectará a otros países del norte de Europa.

La calima será muy intensa el domingo en España pero llegará a zonas del norte de Europa. Fuente: ECMWF

En los próximos días tendremos calima en Bélgica, Países Bajos, oeste de Alemania, Dinamarca e incluso en Polonia, y la calima llegará al sur de Inglaterra y de países tan lejanos como Suecia y Noruega.

Las concentraciones de partículas de polvo en el resto de Europa no serán tan altas como las que tendremos en España, sin embargo, los cielos presentarán en todos esos países colores anaranjados y aspecto plomizo.

Además, allá donde se de lluvias, también podrían dejar lluvias de barro.