Calor de 40ºC en España: las zonas que se asarán en el «horno ibérico»

Las temperaturas podrían tocar techo en este episodio de calor entre el jueves 27 y el viernes 28 según la zona.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La semana arrancó con un aumento de las temperaturas diurnas y así seguirá. Esperamos un ascenso progresivo que continuará al menos hasta el jueves o viernes dependiendo de la zona. En las horas centrales del día, a mediados de semana esperamos calor más propio de un mes de julio en muchas zonas del país y podríamos llegar casi a los 40ºC en el suroeste peninsular.

Las temperaturas subirán al menos hasta el viernes

Este martes 25 el ascenso será casi generalizado en la Península, pero también sumarán grados en las Islas Baleares y Canarias. En puntos del sureste peninsular como en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia o Almería, el ascenso será más notable.

El miércoles 26 el viento de origen marítimo hará que bajen las máximas en gran parte del área mediterránea mientras que en el resto del país, volverán a subir. El jueves 27 se producirá un nuevo ascenso casi generalizado y el viernes subirán en gran parte de la mitad oriental peninsular, de forma notable en el Mediterráneo. Este día podrían perder algunos grados en puntos de Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León. 

calor
Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Gráfico: eltiempo.es

¿Durará el calor hasta el fin de semana?

De cara al fin de semana, se espera un descenso térmico, que sobre todo se notaría el domingo. El sábado comenzarían a bajar las máximas por el oeste peninsular pero este día, las máximas volverían a subir en el área mediterránea donde soplaría el viento del oeste. Sería el domingo cuando se produciría un alivio en casi todo el país, aunque seguiremos hablando de calor anómalo para un mes de abril.

Estas serán las zonas donde pasarán más calor

Las temperaturas podrían tocar techo entre el jueves 27 y el viernes 28 según la zona. Los puntos del país donde las máximas serían más altas son el valle del Guadalquivir, seguido por los valles del Guadiana, Tajo y también la depresión del Ebro. En muchos de estos puntos podríamos estar hablando de máximas que superarían los 35ºC.

calor
Temperaturas máximas previstas para el jueves 27 de abril. Mapa: eltiempo.es

Amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, sur de la Comunidad de Madrid y el interior de la Región de Murcia, Cataluña o de la Comunidad Valenciana, estarán por encima de los 30ºC. No se descartan también alcanzar puntualmente los 30ºC en la Meseta Norte.

Los valores más altos de todo este episodio se esperan en el valle del Guadalquivir. Entre el jueves y el viernes, podríamos hablar de máximas cercanas a los 40ºC, unos valores entre 10 y 15 grados por encima de lo normal a estas alturas del mes de abril.

Los valores más altos de este episodio se esperan en el valle del Guadalquivir y se activan los primeros avisos amarillos por temperaturas que pueden superar los 38ºC el jueves 27.

Llegará el calor también a los archipiélagos. En Canarias, se podrán rondar a mediados de semana los 30ºC en la zona sur de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En Baleares, también irán subiendo y allí se espera tocar techo el sábado 29, con máximas que podrían superar los 30 en puntos del sur de la isla de Mallorca.

Las costas del norte peninsular, como en Galicia o en las comunidades cantábricas o también la costa catalana, quedarán al margen de este episodio de calor extraordinario. Allí las máximas estarán rondando en general los 20-25ºC. 

¿Primeras noches tropicales a la vista?

calor también de noche
Evolución de las temperaturas mínimas esta semana. Gráfico: eltiempo.es

Las mínimas también irán en aumento esta semana. Entre el viernes y sobre todo el sábado 29, podríamos estar hablando de noches tropicales en muchos puntos de la mitad sur peninsular. El sábado en zonas de Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha o incluso el sur de la Comunidad de Madrid, las mínimas podrían no bajar de los 19-20ºC.

¿Por qué hará tanto calor?

Temperatura a 850 hPa (1500 metros) prevista para el viernes 28 de abril. Mapa: eltiempo.es

¿Por qué hace tanto calor si solo estamos en abril? Varios serán los factores que van a ayudar a que las máximas lleguen a tener valores tan altos como la estabilidad en superficie, la alta insolación y la presencia en capas medias de la atmósfera de una dorsal situada sobre la Península. Estas estructuras, se caracterizan por su estabilidad y por movimientos descendentes de aire. Cuando el aire se ve forzado a descender, se comprime y aumenta su temperatura.

Acompañando a la dorsal, tenemos una masa de aire cálido sobre nuestro país que aumentará día tras día aún más temperatura al producirse esos movimientos de aire descendentes. Esto se traduce en un aumento de las temperaturas también en capas bajas y por eso en los próximos días, el calor irá a más.

¿Cuándo terminará este episodio?

El fin de semana, llegaría una masa de aire más fría a la península reemplazando la cálida que nos acompañará toda la semana. Esto favorecería el descenso térmico del sábado que comenzaría por el oeste peninsular y el domingo, bajaría los termómetros en casi todo el país. 

Calor sí, pero no es una ola de calor en España

Se activan el jueves 27 de abril los primeros avisos amarillos por altas temperaturas. Mapa: eltiempo.es

Para que podamos hablar de ola de calor, se deben mirar los datos de temperatura máximos a posterior y se deben cumplir ciertos criterios. A pesar de que vayamos a tener temperaturas muy elevadas para la época, estos requisitos no se cumplirán. No está previsto que se supere la temperatura umbral para considerarse ola de calor, ni en la cantidad del territorio suficiente, ni durante al menos 3 días seguidos.