Subidón de temperaturas: las zonas de España que más calor pasarán

El calor va a ser el protagonista las próximas jornadas, en las islas Canarias y la península, donde podrían llegar los primeros 30ºC del año

Roberto Granda

Roberto Granda

La estabilidad vuelve a imponerse en España y este fin de semana tendremos calor anómalo para esta época del año. La situación estará favorecida por una dorsal en altura y un anticiclón en superficie y los primeros 30ºC del 2024 en la península podrían estar al caer.

VÍDEO: LA DORSAL MARCARÁ EL TIEMPO SOBRE ESPAÑA

Del frío al calor: el cambio va a ser brusco en muchas áreas

El inicio del mes de marzo estuvo protagonizado por lluvias y temperaturas normales o frías, sin embargo, el cambio está siendo radical. La imposición de la dorsal y el anticiclón, con su estabilidad, van a traer un importante ascenso térmico a la mayor parte del país.

La dorsal marcará el tiempo en España, pero el viernes podría haber lluvias débiles en el oeste y norte. Mapa: Eltiempo.es

Durante la jornada del viernes este ascenso aún estará algo contenido, incluso con descensos en el norte y puntos del interior oriental. El paso de los restos de un frente muy débil por el norte peninsular, dejará más nubosidad y algunos chubascos débiles en puntos del centro y noreste.

Sin embargo, el fin de semana acusará la subida de forma clara. Entre el sábado y el domingo los termómetros podrían ganar más de 6ºC en amplias zonas del país. Esto hará que las máximas se disparen.

Entre los dos días, muchas zonas de Andalucía superarán los 25ºC. Es probable que, por ejemplo, se alcancen los 26ºC en Sevilla o los 28ºC en sitios como Écija. También en la Comunidad Valenciana y Extremadura se notará el calor, con ciudades como Badajoz y Valencia pudiendo rondar los 25ºC a 26ºC.

La masa con aire algo más cálido ocupará buena parte del territorio peninsular el domingo por la tarde. Mapa: Eltiempo.es

No obstante, en el territorio peninsular será Murcia la región más cálida. La ciudad homónima podría alcanzar el domingo los 29ºC, e incluso a inicios de la próxima semana podría superarlos, con hasta 31ºC previstos a día de hoy.

En el resto del territorio peninsular se alcanzarán o superarán los 20ºC a 24ºC en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Especialmente reseñables podrían ser las máximas en Bilbao (hasta 24ºC previstos) o en zonas de Galicia, con hasta 22ºC o 23ºC.

En las islas Canarias también hará mucho calor este fin de semana: en zonas de Lanzarote y Fuerteventura las temperaturas podrían rebasar los 32ºC el fin de semana. Es probable que, localmente, puedan acercarse a los 34ºC. En el resto de las islas también habrá temperaturas elevadas.

el día de más calor de la semana será el domingo
El domingo será el día más cálido de esta semana. Mapa: Eltiempo.es

La próxima semana traería un descenso térmico

Si bien el lunes 18 aún sería un día excepcionalmente cálido para la fecha, las previsiones apuntan a que el descenso térmico llegaría desde el martes a casi toda España. Los valores volverían a la normalidad desde el jueves en la mayoría del territorio.

el calor va a más este fin de semana
El lunes se alcanzaría el pico de calor en zonas de la costa mediterránea peninsular. Mapa: Eltiempo.es

De cara a la Semana Santa, las previsiones más actualizadas apuntan a que las temperaturas podrían ser normales en la mayor parte del territorio, con la excepción del sur y este, donde serían más cálidas. En cuanto a lluvias, podría ser más húmeda de lo normal en zonas del oeste, especialmente de Galicia.