China cubre sus glaciares con lonas para evitar la fusión de hielo

Glaciares como el Dagu en la región del Tíbet está cubierto por grandes lonas para reflejar radiación del sol

Mario Picazo

Mario Picazo

Los glaciares del mundo entero siguen menguando y los de China no son una excepción. Uno de los más visitados, el Glaciar Dagu ubicado en la región de Tíbet, está perdiendo volumen de hielo cada año a medida que suben las temperaturas de la región. 

Los que lo visitan estos días, se encuentran con un glaciar cubierto de lonas blancas conocidas como ¨lonas geotextiles¨ cuya función es la de desacelerar la fusión del hielo glacial. Son lonas de celulosa de acetato y su instalación la lleva a cabo expertos de la Universidad Nanjing.

Lonas reflectoras para preservar la nieve y el hielo del glaciar

La lonas reflectoras se extienden por un total de 400 metros cuadrados de superficie. Cubiertas similares, ya han sido utilizadas en situaciones similares por científicos italianos también para cubrir sus glaciares y evitar el deshielo hace unos años. 

Estás lonas reflejan la luz solar, manteniendo una temperatura inferior a la exterior, y preservando así la mayor cantidad de nieve y hielo posible. 

Solo en los últimos 50 años, los glaciares de la región Tibetana de China donde se encuentra el Dagu han experimentado un aumento de las temperaturas y de los periodos cálidos en general. El aumento térmico ha reducido el volumen de hielo y nieve un 15 por ciento.

En los últimos 50 años los glaciares del Tíbet se han reducido un 15 por ciento y siguen menguando

El proyecto, patrocinado por empresas de video juegos, intenta concienciar a la población de China de lo importante que es reducir la huella de carbono y llegar a la neutralidad para el 2030. También se apoya la apuesta por la innovación sostenible vía tecnología y energía renovable. 

El glaciar Dagu, es uno de los glaciares más jóvenes del mundo y también recibe cuidados de la población local. El pueblo tibetano está muy implicado porqué preservar el glaciar supone preservar también los ecosistemas de la zona y la propia forma de vida de sus residentes.

La fusión de hielo glaciar sigue aumentando a un ritmo imparable debido al calentamiento global. Aunque algunos glaciares del planeta han visto aumentar su volumen de hielo 2 tercios de esos glaciares podrían desaparecer para finales de siglo. Foto: Unsplash

Muchos otros glaciares del mundo en estado crítico

Desde el inicio de este siglo los glaciares del mundo han experimentado una aumento de la fusión de su nieve y hielo. Mucho más rápida de la que anticipaban distintos centros de investigación del mundo que habían hecho cálculos de ese ritmo.

Según estudios recientes realizados por expertos glaciólogos, dos tercios de los glaciares que hoy tenemos habrán desparecido para finales de este siglo de continuar el actual ritmo de calentamiento global. 

Esa fusión de hielo, ese nuevo escenario, tendría un gran impacto sobre el clima y los ecosistemas de las regiones próximas, sobre el abastecimiento de agua para la población y también sobre la economía.

Para algunos fundir tanto hielo supone una amenaza, por el aumento del nivel de mar que se producirá en zonas costeras del planeta. También porque cerca de 15 millones de personas se podrían ver afectadas directamente por inundaciones provocadas el agua del deshielo de los glaciares. 

En China ya hay cerca de 1 millón de personas que cada año se ven afectadas por inundaciones derivadas del deshielo glaciar. Además el declive de las superficies de hielo en zonas de montaña favorece una mayor absorción de radiación solar, lo que amplifica aún más el calentamiento global. 

Hoy en día el hielo glaciar se funde en muchos rincones del planeta pero la mayor fusión se está observando en Groenlandia que pierde 270 mil millones de toneladas cada año y Antártida, cuya cifra ronda los 150 mil millones de toneladas.