Ciudades infernales: ¿cómo se vive a 50ºC?

En lo que llevamos de año ya se han alcanzado temperaturas de más de 50ºC en algunas partes del mundo ¡Descubre dónde!

Mar Gómez

Mar Gómez

Este 2016 está siendo, de momento un año especialmente cálido y es que la temperatura media de los seis primeros meses de este año supera ampliamente los récords establecidos en todo el mundo desde que tenemos registros en 1880.

En conjunto, la temperatura media terrestre ha sido en estos primeros seis meses del año 1,3º C superior de la registrada en las últimas décadas del siglo XX. Con estos datos, a nadie nos pilla por sorpresa que estamos viviendo una era muy cálida, y tanto es así que puntualmente en algunas regiones del planeta los termómetros se elevan hasta alcanzar cifras de infarto.

Vamos a conocer algunos lugares dónde este 2016 los termómetros han alcanzado temperaturas cercanas a los 50ºC.

Top1: Blythe, Califonia

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la temperaturas más alta jamás registrada en la tierra se dio precisamente en el estado californiano, en el Valle de la Muerte con 56.7ºC en 1913.

Este 2016, no hemos llegado a tanto pero en la ciudad de Blythe se alcanzaron 51.1ºC. Como dato curioso si visitáis esta ciudad  una ordenanza declara que una persona debe poseer al menos dos vacas para poder llevar botas de cowboy en público.

Top 2 y 3: Phalodi y Churu, India

El pasado 19 de mayo se alcanzaban los 51 grados centígrados a la sombra en Phalodi, una localidad situada en la región occidental del estado de Rajastán. También en otra localidad de la India en Churu se alcanzaron 50.2ºC, la tercera más alta de este año.

Nunca en la historia de los registros de temperatura se había medido una tan elevada, lo que la convirtió en el nuevo récord, que anteriormente estaba en 50.6º C. Esa semana también se alcanzaron temperaturas superiores a los 50º C en otras poblaciones de la zona y en la capital, Nueva Delhi, los termómetros llegaron a los 47º C el miércoles.

VER TAMBIÉN: Récord de temperatura absoluta en la India

A este ranking le sigue el municipio de Choix en México se alcanzó la cuarta temperaturas más alta en este 2016: 50ºC. En el listado se encuentran más localidades de la India, de México, de Nigeria y de Egipto.

Ciudad País Temp. máxima (ºC)*
Blythe EEUU, California 51.1
Phalodi India 51
Churu India 50.2
Huites Choix, México 50
Bikaner India 49.5
Sonoyta México 49.4
Bilma Nigeria 49
Jalore India 48.9
Jodpur India 48.8
Baharia Egipto 48.8

*Datos : Maximiliano Herrera

Te puede interesar: