¿Cómo afecta la meteorología al fútbol?

¿Son determinantes los factores meteorológicos en el desarrollo de un partido de fútbol? Te lo contamos.

Javier Vegas

Javier Vegas

El fútbol es un deporte en el que dos equipos de 11 jugadores se enfrentan en las mismas condiciones. Sin embargo, existen factores externos como los meteorológicos que pueden resultar determinantes a la hora de decantar el resultado de un encuentro.

Aunque los deportistas profesionales están capacitados para poder ser competitivos con independencia de los factores meteorológicos del momento, unos equipos u otros están más habituados a jugar en determinadas condiciones. Un claro ejemplo es el «miedo» a jugar un partido de Champions en invierno ante un equipo ruso, cuando a priori eres muy superior futbolísticamente hablando.

Por lo tanto, es una realidad que las condiciones meteorológicas afectan a un partido, tanto a los jugadores, como al desarrollo del encuentro. Lluvia, nieve, viento, niebla, calor o frío son algunos de los factores que hasta las casas de apuestas tienen en cuenta a la hora de establecer un resultado para el partido. Desde www.eltiempo.es os contamos los que más afectan a su desarrollo.

Lluvia: El agua provoca que el balón se deslice más rápido a lo largo del terreno de juego, beneficiando a los equipos con un buen toque de balón. Si el agua ha anegado el terreno de juego, la movilidad de la pelota se ve afectada. En los partidos con una ligera lluvia suele haber más disparos a portería de lo normal. El balón corre con mayor rapidez, los botes son impredecibles y el agarre del portero es menor.

Viento: Se trata de otro factor meteorológico que puede afectar a un partido. Los pases en largo por arriba son imprecisos y los jugadores optan por pases rasos, mucho más fáciles de controlar. Al igual que con el suelo mojado, el viento desvía la pelota en los disparos. Un tiro a media altura a portería es una buena opción para sorprender al portero.

Temperatura: En los meses de verano e invierno es cuando más en cuenta se tiene este factor. El intenso frío dificulta la respiración y provoca un mayor cansancio. Muchas veces frío se asocia en un partido a pocos goles. Las altas temperaturas afectan al deportista disminuyendo su velocidad, fortaleza y resistencia.

la sudoración de los futbolistas aumenta de forma significativa por las altas temperaturas, algo para lo que la mayoría de deportistas no están habituados. El organismo pone en marcha rápidamente mecanismos para frenar la pérdida de agua, pudiendo provocar deshidratación e hipertermia.

¿Cómo afectará el tiempo al Atlético-Real Madrid de Champions?

Este martes 14 de abril se disputa el derbi entre Atlético y Real Madrid. Ambos conjuntos seguirán luchando por un hueco en la Final de la Champions. Con motivo de esta cita te mostramos como afectará el tiempo al desarrollo del partido de fútbol.

Para la hora del encuentro se esperan intervalos nubosos que no dejarán precipitaciones. Por lo tanto, el césped se mantendrá seco salvo que se riegue algo de forma artificial. La temperatura rondará los 18-20 grados y el viento soplará entre 10 y 15 kilómetros por hora.

Con estas condiciones meteorológicas, el césped del Calderón estará en perfecto estado, permitiendo un juego fluido y donde los jugadores mostrarán sus cualidades más técnicas. Por suerte, el riesgo de lesión será bajo y ambos equipos podrán desplegar su mejor juego sin necesidad de buscar el pelotazo. El espectáculo está servido.

Sigue toda la actualidad del deporte y la meteorología en el Twitter: @DeportesTiempo