Cómo dibujar un copo de nieve

Pautas para conocer qué es un copo de nieve para poder dibujarlo de forma precisa.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los copos de nieve son una de las formas más caprichosas de la Naturaleza. La geometría y simetría que conforman la unión de las moléculas de agua en cada copo de nieve fascinan a miles de personas, desde los más pequeños a los más mayores. 

Tanto es así que los copos de nieve son los principales elementos de decoración en las fechas más señaladas del invierno, como es la Navidad y el Año Nuevo. Por encima, incluso, de otros como son los muñecos de nieve o las estrellas fugaces.

¿Qué es un copo de nieve?

Un copo de nieve es la forma que adquieren las moléculas de agua a baja temperatura que adquiere una característica forma hexagonal. De este modo, a medida que cada copo de nieve cae desde las nubes a la superficie terrestre va desarrollando los brazos hasta formar la característica forma de estrella.

Los copos de nieve son simétricos en todos sus lados. Esta simetría es debida a los enlaces de hidrógeno que unen los diferentes cristales de agua formados con el frío. A pesar de que pueden resultar muy parecidos es improbable encontrar dos copos de nieve iguales. Aunque no imposible.

La principal causa de sus diferencias se debe a que, en su formación, intervienen distintos factores como la humedad, la temperatura, la altitud y el viento. 

como dibujar copos nieve (2)
Fuente imagen: Pexels

¿Cómo dibujar un copo de nieve?

A la hora de dibujar un copo de nieve se debe tener en cuenta tanto la simetría como los diferentes brazos que lo conforman.

De este modo, para lograr un copo de nieve con un lápiz se deben dibujar de tres a cuatro líneas que se crucen entre sí en el centro. Tienen que tener la misma longitud y a la misma distancia entre líneas con ángulos similares. 

como dibujar copos nieve
Fuente imagen: Freepik

Una vez dibujadas las tres líneas, ya disponemos de la base del copo de nieve, en forma de aspa. A continuación, se puede realizar tantos diseños como se deseen, respetando siempre las mismas figuras geométricas en cada uno de los brazos que conforman el copo de nieve. 

¿Cómo hacer un copo de nieve con papel y tijeras?

Para hacer un copo de nieve con papel y tijeras existen diferentes sistemas y modelos. Por un lado, se pueden utilizar los copos de nieve dibujados en papel y recortarlos tantas veces como se desee siguiendo las líneas marcadas. 

Por otro lado, también se pueden hacer un copo de nieve con papel y tijeras de una forma más rápida y sorprendente doblando un folio.

Este proceso puede parecer un poco más complejo pero en realidad es rápido, fácil de realizar y con un resultado sorprendente. 

  • -Hacer un copo de nieve con papel y tijeras requiere recortar un papel en forma cuadrada.
  • -Una vez realizado este paso, se debe doblar por la mitad por la diagonal hasta obtener un triángulo isósceles, con los dos lados iguales. 
  • -Seguidamente, se debe llegar uno de los vértices inferiores hasta la mitad de su lado opuesto dejándolo fuera de la propia figura. Y con el vértice opuesto realizar la misma operación.
  • -A continuación se deben juntar estos vértices mediante un pliegue ejecutado hacia atrás.
  • -Y posteriormente recortar los vértices sobresalientes de la figura hasta obtener de nuevo un triángulo. 
  • -Sobre la parte plegada se ha de dibujar el diseño de un aspa elegida y recortar con cuidado de no recortar la zona doblada.
  • -Una vez finalizado, al desplegar el triángulo con la forma recortada, se obtiene un copo de nieve simétrico y con la forma y diseño elegido.