¿Cómo tiñen de verde el río de Chicago por San Patricio?

Este proceso suele tardar alrededor de 45 minutos en completarse.

Redacción

Redacción

Cada año, el río que vertebra Chicago se tiñe de verde, una tradición emblemática de la ciudad de Illinois para celebrar el Día de San Patricio que atrae a miles de turistas, cámaras y medios de comunicación.

¿Por qué el río de Chicago es verde?

El agua verde del río de Chicago tiene su origen en la década de los 60, cuando la contaminación del río era un problema.

Para abordar esta cuestión, el alcalde de la época, de la mano del gremio de los fontaneros, sugirió agregar una pintura verde especial al agua, con el fin de identificar el punto exacto de origen de la contaminación.

Sorprendentemente, el color verde persistió en el río durante un mes entero. Con el tiempo, la fórmula ha evolucionado para ser más respetuosa con el medioambiente y menos agresiva para el agua.

río verde Chicago
Fuente imagen: Banco imágenes premium de Canva

¿Cuándo pintan el río de verde en Chicago 2024?

Este año la celebración del Día de San Patricio está programada para el sábado 16 de marzo, un día antes de la fecha oficial del 17 de marzo. Los organizadores han preparado todos los detalles para el desfile por las calles y la tradicional tintura verde del río.

¿Cuándo pintan el río de verde?

Al ser un evento para celebrar San Patricio, en Chicago tiñen su río de este color cerca de esa fecha. En 2024, el Sindicato de Fontaneros de Chicago, Chicago Journeymen Plumbers Local 130, ha confirmado que la tradición de teñir el río de verde se llevará a cabo el sábado 16 de marzo.

Es decir, se hará un día antes del Día de San Patricio. Cabe destacar que este año, la ceremonia marcará la 63ª vez que el sindicato realiza esta actividad.

río verde Chicago
Fuente imagen: Banco imágenes premium de Canva

¿Cuánto dura el río verde en Chicago?

Inicialmente, el tinte utilizado era una mezcla de fluoresceína y aceite, una sustancia comúnmente empleada para detectar fugas. Sin embargo, en 1996, varios grupos ecologistas expresaron su preocupación por el uso de esta mezcla, lo que llevó a un cambio en la fórmula. Desde entonces, se ha optado por utilizar tintes vegetales.

Actualmente, el color verde en el río de Chicago sólo persiste durante algunas horas, a diferencia del primer teñido que hacía que el agua permaneciera verde durante casi un mes.

Para teñir el río Chicago de verde, se utiliza un método simple que involucra dos barcos y miembros del sindicato de fontanería.

Desde el barco más grande, se vierte la mezcla de tinte en el agua, mientras que el barco más pequeño realiza movimientos a lo largo del río para asegurar una distribución uniforme del color. Este proceso suele tardar alrededor de 45 minutos en completarse.

Fuente imagen: Banco imágenes premium de Canva