Las consecuencias de la ola de calor: satélites europeos registran 53ºC en el suelo de España

Sentinel-3A y Sentinel -3B forman parte del programa europeo Copernicus, responsable de estos análisis.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La primera ola de calor de 2022 en España ha hecho notar sus consecuencias. Algunos embalses de la zona sur y oeste de España perdieron capacidad. Esto se debe a la evaporación del agua por las temperaturas extremas que trajo consigo la ola de calor.

Otras consecuencias están afectando a la biodiversidad. Desde el fin de semana pasado varios incendios llevan asolando y destruyendo miles de hectáreas en muchas provincias de nuestro territorio. Entre las más afectadas, destaca Zamora, cuya Sierra de la Culebra ha perdido ya 25.000 hectáreas de superficie forestal.

Consecuencias de la ola de calor: Copernicus registra una temperatura del suelo a 53ºC

Pero, sin duda alguna, una de las consecuencias más interesantes (a la par que chocante) ha sido el récord de temperatura en el suelo registrada. En pleno pico de la ola de calor, en algunas áreas de España se registraron hasta 53ºC en el suelo. Tal y como puede observarse en la imagen.

Así lo detectaron y capturaron (con el mapa de visualización de datos del Radiómetro de Temperatura de la Superficie de la Tierra y el Mar (SLSTR)) los satélites Sentinel-3A y Sentinel-3B. Estos forman parte del proyecto Copernicus, de la Agencia Espacial Europera (ESA).