COP29: ¿cuándo y dónde se celebrará la cumbre del clima en 2024?

Fechas, lugar y sede de la Cumbre del Clima COP 29 que se celebrará en 2024 a finales de año.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La Conferencia de las Partes que organiza cada año la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP, se ha convertido en los últimos años en el evento de referencia en materia ambiental y climática.

Se trata de un encuentro en el que se reúnen más de 195 países para hablar, dialogar, pactar y establecer los sistemas y las estrategias destinados a la lucha contra el cambio climático. Decisiones que se deben tomar por consenso y que deben ser aprobadas por la gran mayoría de países.

Sin embargo, en muchas ocasiones, las decisiones tomadas están lejos de las intenciones iniciales, el compromiso ambiental y los riesgos derivados del cambio climático han puesto de manifiesto la necesidad de abordar el problema de una forma integral y por parte de todos los agentes implicados. 

Es más, el acuerdo logrado en la COP28 para acelerar la acción climática y limitar de forma progresiva el uso de combustibles fósiles debe consolidarse en la próxima Cumbre del Clima. Es decir, en la COP29.

Sede COP29 ¿Dónde se celebrará? 

La sede de la COP29 en 2024 es Bakú, la capital de Azerbaiyán. Un destino elegido de forma pactada en la Conferencia de las Partes de 2023. De hecho, en enero de este año ya se han celebrado las primeras reuniones del Comité Organizador de este encuentro destinadas a establecer las líneas de trabajo y los acuerdos. 

En concreto, esta COP de Bakú será la Cumbre del Clima 19ª tras la reunión en la que se formalizó el Protocolo de Kioto y la 6ª sesión tras el acuerdo de Acuerdo de París. Dos de los acuerdos principales a nivel global y que deben seguir desarrollándose para cumplir con los objetivos pactados.

COP29
Fuente de imagen: Reunión de organización de la COP 29. Agencia de Azerbaiyán.

Fecha COP29 de 2024, ¿cuándo se celebra?

Según el anuncio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP29 de Bakú tendrá lugar del 11 al 22 de noviembre de 2024. Serán, por lo tanto, dos semanas en las que se realizarán reuniones de alto nivel para abordar la acción climática. 

Objetivos de la COP29

Al cierre de la COP28, se marcaron unos retos destinados a dar forma y consensuar un nuevos modelos para combatir y prepararse a la crisis climática. De este modo, la COP29 se ha marcado como objetivo consolidar estos sistemas de financiación que han de aportar tanto los estados como las empresas para establecerse en todos los sectores de la economía. 

Todo ello con la finalidad de pactar las contribuciones de cada agente implicado y lograr los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero para cumplir el reto de limitar el calentamiento global al límite de 1,5ºC de temperatura.

COP29
Fuente de imagen: Pixabay

«Debemos ponernos manos a la obra para aplicar plenamente el Acuerdo de París. A principios de 2025, los países deben presentar nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional. Todos y cada uno de los compromisos -sobre financiación, adaptación y mitigación– deben ponernos en línea con un mundo de 1.5ºC», explicó Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, en la ceremonia de clausura de COP28. 

¿Cuáles son las próximas COP y Cumbres del Clima?

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las COP de los próximos años se celebran en Bakú, la capital de Azerbaiyán en 2024. 

Por su parte, en el año 2025, Belém, capital del estado de Pará (Brasil) será sede de la cumbre climática de las Naciones Unidas COP30. Un encuentro se realizará entre el 10 y el 21 de noviembre de 2025.

«Celebrar la COP30 en el corazón de la selva es un poderoso recordatorio de nuestra responsabilidad de mantener el planeta dentro de nuestra meta de 1,5ºC», recalcó Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil.