COP28: urge ceñirse a 1.5ºC de calentamiento para salvar el hielo del planeta

En la COP28 expertos advierten que acercarnos a los 2ºC de calentamiento puede suponer perder buena parte del hielo que cubre la Tierra.

Mario Picazo

Mario Picazo

La COP28 arranca esta semana que viene en Dubái con un buen número de propuestas sobre la mesa que necesitan más que nunca una urgente acción. La palabra urgente se ha convertido en una de las más empleadas cuando se celebra una COP, pero este año los expertos parece la emplean con más frecuencia que nunca.

Hay una necesidad imperiosa de mantener la temperatura global a raya para evitar que supere el grado y medio de calentamiento. Ese va a ser uno de los temas principales que van a tratar los expertos de todo el mundo cuando se reúnan en la Cumbre del Clima. 

Todos coinciden que llegar a 2ºC de calentamiento podría suponer perder una buena parte del hielo del planeta. De ocurrir, se produciría un aumento del nivel del mar que podría tener consecuencias catastróficas en algunas zonas.

Los expertos también han dejado de manifiesto cara a las reuniones que se celebran la semana que viene en la COP28, que de seguir con el ritmo actual de calentamiento vamos camino de llegar a cerca de 3ºC respecto a periodos pre-industriales.  

El ritmo al que emitimos gases de efecto invernadero debe bajar drásticamente si queremos limitar el calentamiento global a 1.5 C.
Foto: Unsplash

La advertencia de los expertos sobre el calentamiento global

Científicos vinculados a la Iniciativa Internacional sobre el Clima y la Criósfera han dejado claro que un aumento de 2ºC de la temperatura media global implicaría un deshielo sin precedentes en el registro humano. 

Si la temperatura llega a ese valor, el hielo de la mayoría de los glaciares tropicales o de latitudes medias se fundiría. Además dejaría seriamente tocados los campos de hielo de amplias zonas de Groenlandia y Antártida. Se habla de un escenario de aumento del nivel del mar de entre 12 y 20 metros

El aumento del nivel del mar ya afecta hoy a un buen número de países del mundo que luchan contra el agua día a día. También cuando borrascas y fenómenos tropicales cada vez mas intensos, generan importantes mareas ciclónicas que afectan a millones en zonas costeras. 

Una carta con peso sobre la mesa de la COP28

Para comprometer a todos los países implicados en su lucha particular contra el Calentamiento Global, más de 350 científicos vinculados directamente al estudio de la Criósfera han firmado una carta abierta dirigida a los principales dirigentes de la COP28.

En ella dejan de manifiesto lo importante que es limitar el calentamiento global a 1.5 grados por razones obvias sobre el impacto que una mayor temperatura tendrá en el hielo terrestre. Las regiones polares se calientan a un ritmo mucho mayor que las del resto del planeta. 

Algunos expertos hablan ya de puntos de no retorno como es el deshielo de zonas del Ártico y Antártida. De ser así no podría recuperarse el hielo perdido y veríamos cambios por ejemplo en algunas de las corrientes oceánicas y la biodiversidad.

Cambios que no solo afectarían a la región del Ártico, sino a otras incluso a algunas del hemisferio sur, y es que lo que ocurre en el Ártico, no solo se queda en el Ártico.

El deshielo que se está registrando en amplias zonas del Ártico no solo afecta a esa región del planeta. Su impacto llega a afectar otras regiones remotas incluso del hemisferio sur. Foto: Unsplash

El mapa del deshielo es amplio y el impacto mayor aún

A parte de todo el hielo que ya se ha perdido en el Ártico, el de otras regiones del mundo empieza también a ser cada vez más intenso.

El Océano Ártico no va a tardar mucho en estar libre de hielo durante los meses de verano. También se acelera el deshielo del permafrost en la región lo que supone un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A medida que el océano descubierto de hielo absorbe más dióxido de carbono aumenta la acidificación de los mismos.

Por eso la amenaza inminente a las poblaciones de krill, el alimento de una buena parte de la fauna marina de la región, es cada vez mayor. Además sin Krill desaparecerían muchas especies, algunas tan habituales como el salmón y el cangrejo real. 

Hoy gracias a sofisticados satélites, la dinámica del hielo de nuestro planeta se controla como nunca. Sabemos que en los últimos dos años, el hielo marino de la Antártida ha alcanzado mínimos históricos consecutivos. 

Los océanos absorben más dióxido de carbono aumentando su acidificación

En tierra firme, los glaciares suizos han perdido el 10% de su volumen. En el hemisferio sur, las elevadas temperaturas invernales se han encargado de fundir la nieve hasta una altitud de 3.000 metros en los Andes.

Las reuniones que se van a celebrar en la COP28 tratarán a fondo un problema tan importante como es el del aumento de la temperatura global por encima del grado y medio y lo que eso implicaría en materia de adaptación por parte de muchos países. Foto: Unsplash

En la región del Himalaya el hielo también está menguando a un ritmo alarmante. Sin el millones de personas que habitan una de las regiones más pobladas del mundo verían importantes limitaciones en el sector de la agricultura.

La falta de agua también afectaría una fuente de energía limpia vital en la región, la hidroeléctrica. Pero ese rápido deshielo cada vez más frecuente también sería una amenaza para la población.

Algunos países de Asia y Sudamérica son los que más pueden sufrir devastadoras inundaciones debido a la rápida crecida de ríos por el anómalo deshielo.